Presidente de Chile Sebastián Piñera ¿Involucrado en un montaje contra Mapuches?

fuente: Mapuexpress

Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos descartaron todo vínculo de sectores Mapuches con grupos terroristas y hasta, la propia institucionalidad policial de Chile, PDI y Carabineros afirman lo mismo: No hay vínculos… La versión y el montaje de vínculos Mapuches con las Farc recaen exclusivamente en sectores anti democráticos que promueven la aplicación de leyes fácticas y las violaciones a los Derechos Humanos.

Sebastián Piñera, en agosto del año 2009, como candidato, afirmaba irresponsablemente que detrás de la violencia en el conflicto mapuche hay organizaciones terroristas extranjeras y llamaba a aplicar más ley antiterrorista y en agosto del año 2010 con su homónimo de Colombia, el actual presidente Juan Manuel Santos, dijeron a la prensa que habían acordado “cortar el ‘vínculo’” entre mapuches y las Farc”.

En consideración al juicio llevado en Cañete contra Mapuches y los intentos de aplicación de la Ley antiterrorista, más, las recientes investigaciones llevados por una comisión de la Cámara de diputados, hizo nuevamente llevar a la palestra la relación “Mapuches con grupos terroristas”.

La Historia Farc – Mapuche no es nueva. En septiembre de 2008, parlamentarios de Renovación Nacional, encabezados por el Senador Alberto Espina denunciaron la existencia de vínculos entre las Farc con grupos extremistas mapuches de la región de la Araucanía, cuya información “privilegiada” habría sido provista desde el mismo Gobierno de Uribe en Colombia en el 2006.

Lo mismo era resaltado por el diputado independiente -ex RN y ex ministro de Pinochet- Alberto Cardemil y el RN Cristián Monckeberg, quienes aseguraron que el Ministerio del Interior de la época estaba al tanto de la posible relación entre las Farc y grupos subversivos vinculados a la causa mapuche desde hace más de un año y medio.

Lo mismo hizo el actual presidente y entonces presidenciable Sebastián Piñera, en agosto del año 2009, afirmando irresponsablemente que detrás de la violencia en el conflicto mapuche hay organizaciones terroristas extranjeras y en agosto de este año con su homónimo de Colombia, el actual presidente Juan Manuel Santos, dijeron a la prensa que habían acordado “cortar el ‘vínculo’” entre mapuches y las Farc”.

También, de la misma forma, señalaba, textualmente a los medios: “En la Araucanía se han cometido hechos de terrorismo y el gobierno en vez de aplicar la Ley Antiterrorista, salvo en dos excepciones, hace la vista gorda y cuando el gobierno esconde la cabeza, la gente piensa que puede seguir actuando con impunidad”. (Que) “un puñado de delincuentes tengan de rodillas a todo un país es porque (el gobierno) no esta cumpliendo con su deber”.

Cabe mencionar que el medio informativo donde se origina la concepción “Terrorismo Mapuche” y ha dado amplias coberturas a la relación “Mapuches con grupos terroristas extranjeros”, es principalmente el Diario El Mercurio y sus cadenas de diarios, cuyo propietario es el ex golpista Agustín Edwards, también vinculado a la ultra derecha.

Otro medio, Canal TV 13 de fundación “católica” ligada a un sector de la iglesia, con directa influencia del grupo Matte, aliadas de Edwards, dueñas de Forestal Mininco, CMPC, quienes mantienen sendos conflictos territoriales con Comunidades Mapuches, donde hoy, en dicho canal, es propietario el grupo Luksic, difundía en junio del 2010, en el programa contacto, ante una importante audiencia y a través de una apuesta sensacionalista el llamado “conflicto Mapuche” y se pretendió, exclusivamente, hacer la relación Mapuches – Farc y el terrorismo en Chile ¿Coincidencia?

MONTAJES

“Actos considerados como repulsivos, repugnantes, sin moral, que buscan trasladar un conflicto ideológico occidental en el continente, para desviar la atención sobre los verdaderos temas de fondo que reclama el Pueblo Mapuche y que versan sobre reclamaciones de tierras ancestrales, restauración de derechos humanos y exigencias de reparaciones frente a los abusos, violaciones, usurpaciones, arbitrariedades, negaciones y empobrecimiento causado por un estado colonial y patriarcal, controlado por oligarquías que imponen políticas verticales, anti democráticas, de explotación, subyugación a favor del capital privado y en desmedro de la libredeterminación de los pueblos”, publicaba este medio en julio del 2010.

Lo que dice Estados Unidos

Cables de la Embajada norteamericana en Chile, correspondientes a las desclasificaciones de Wikileaks, revelados por diversos diario internacionales, demuestran que la pretendida conexión mapuches-PC-FARC fue un montaje ejecutado por parlamentarios de la ultra derecha, entre ellos, los senadores Alberto Espina y el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, con la complicidad de medios informativos, como El Mercurio y La Tercera.

Los sucesivos despachos enviados a Washington, a lo largo de 2008 y 2009, indican, sin embargo, que todas las investigaciones les llevaron a la misma conclusión: la comunidad mapuche es abrumadoramente no violenta; “el problema ha sido magnificado por los medios”; quienes alegan que existen lazos entre los mapuches y organizaciones terroristas extranjeras “no han proporcionado pruebas de ello” y “los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero ‘turismo de guerrilla”….

Todos esos son párrafos desclasificados de la correspondencia de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, que demuestran la falsedad de la supuesta conexión entre los mapuche y las FARC.

Chile pidió ayuda al espionaje de EE UU frente a los mapuches

El Gobierno sospechaba de contactos entre los indígenas y el terrorismo internacional .- La Embajada estadounidense no veía al movimiento mapuche como una amenaza seria

Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior del último Gobierno de Michelle Bachelet, transmitió a Estados Unidos su preocupación por el “problema mapuche” y le pidió apoyo “de inteligencia” para seguir de cerca su posible radicalización, sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, como las FARC colombianas o ETA, y para “seguir el dinero” que les pudiera llegar.

La conversación se produjo en 2008, a poco de tomar posesión el ministro, y cuando ya se habían registrado algunos incidentes entre grupos mapuches, fuerzas del orden, propietarios de tierras reclamadas por la comunidad indígena y empresas españolas, como Endesa, implicadas en la construcción de presas hidroeléctricas en territorio mapuche.

“El consejero legal le explica que el FBI ya está coordinado con los Carabineros para ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos”, asegura un telegrama de la embajada.

Los sucesivos despachos enviados a Washington, a lo largo de 2008 y 2009, indican, sin embargo, que todas las investigaciones les llevaron a la misma conclusión: la comunidad mapuche es abrumadoramente no violenta; “el problema ha sido magnificado por los medios”; quienes alegan que existen lazos entre los mapuches y organizaciones terroristas extranjeras “no han proporcionado pruebas de ello” y “los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero ‘turismo de guerrilla”.

Aunque no es posible saber exactamente el número de mapuches entre la población chilena (el censo de 1992 hablaba de 932.000 y el de 2002, sorprendentemente, de solo 604.000), la mayoría de las ONG que trabajan en el país manejan cifras que oscilan en torno al millón de personas (entre el 5% y el 6% de la población total).

Un detallado informe escrito en otoño de 2009, tras un viaje de varios días por el territorio en conflicto (que coincide con la muerte de un joven activista mapuche a manos de la policía chilena), recoge la opinión, bastante irónica, de los diplomáticos estadounidenses:

“Un eventual observador de la cobertura informativa de la actualidad chilena podría pensar que violentos activistas mapuches, relacionados con las FARC y ETA, matan cada semana a inocentes civiles”, se mofan.

“El candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, ha declarado que la Araucaria arde en llamas. Los principales periódicos chilenos, que son generalmente conservadores, publican muy a menudo en primera página reportajes sobre este conflicto”.

Los diplomáticos ocultan a duras penas su indignación: “La destrucción de propiedades, que supone la inmensa mayoría de las acciones ilegales de los mapuches, se presenta frecuentemente a todo color con descarados titulares y a veces una cobertura muy superior a la que se da a crímenes mucho más graves cometidos por chilenos no indígenas”..

La Versión de la policía Chilena

Radio Universidad de Chile, publicó recientemente que habrían desechado la tesis de vinculación de mapuche con grupos terroristas, esto, en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quienes debieron concurrir para exponer sobre los cuestionados operativos que han realizado en la zona de la Araucanía.

En la comisión, de acuerdo al relato del medio, se encontraba el general director de Carabineros subrogante, Gustavo González y el director general de la PDI, Marcos Vázquez, quienes informaron sobre su actuar en el marco del conflicto de tierra que enfrenta al pueblo mapuche con empresarios forestales.

La negativa de Gustavo González, General Director Subrogante de Carabineros fue clara al señalar: “es delicado afirmar una cosa de esa naturaleza si no tiene los antecedentes concretos sobre la materia. Se ha detectado a personas que no corresponden a las etnias mapuches o corresponderían más bien a extranjeros, pero sindicar a un país determinado respecto de esta materia me parece que nos es factible hacerlo”.

El Director General de la PDI, Marcos Vásquez, señaló también que no tenían antecedentes ciertos en esta línea y opinó sobre otros datos, indicando: “no tenemos antecedentes fidedignos, estamos de acuerdo con Carabineros que tiene la misma versión nuestra” y añadió. “Cuando entregamos cualquier tipo de información tiene que estar confirmada y por eso digo que no tenemos información fidedigna”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

3 March, 2011 / PDI y Carabineros desechan tesis de vinculación de mapuche con grupos terroristas / Carabineros y la Policía de Investigaciones descartaron cualquier relación entre mapuches con organizaciones con las FARC y ETA. Idea fue defendida por dirigentes de Renovación Nacional, como Alberto Espina, el Ministro del Interior Rodrigo Hintzpeter y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuando era candidato. Dirigentes mapuche y parlamentarios señalan que esto confirma los montajes a favor de empresarios…/ Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6615

12 November, 2010 / LAS FARC. La importación e Instrumentalización de un Conflicto para la criminalización Mapuche / Los conflictos ideológicos occidentales del continente que se basan principalmente en la competencia (auto)destructiva para el control de los llamados recursos naturales, para unos, a favor del capital privado y para otros, a favor del control estatal, desencadenado en su máxima expresión en Colombia, lo han trasladado a Chile bajo etiquetas terroristas por ciertos sectores fascistas para intentar justificar la criminalización de la protesta social del Pueblo Mapuche, sus reivindicaciones y exigencias por derechos y justicia, en actos absolutamente repulsivos, repugnantes y sin moral./ Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6233

2 November, 2010 / Chile y Colombia: unidos por los montajes y las violaciones a los derechos humanos / La detención de Manuel Olate reabre la discusión sobre los vínculos del Pueblo Mapuche y las FARC, tesis promovida desde el 2008 por fiscales, senadores y autoridades de gobierno. ¿Tiene legitimidad denuncias de las autoridades de un país donde impera el terrorismo de estado, los montajes y la impunidad? / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6198

La Verdadera Operación FARC – MAPUCHE en Chile / Leer Más: http://galactika.wordpress.com/2010/07/21/la-verdadera-operacion-farc-%E2%80%93-mapuche-en-chile/

20 September, 2010 / Piñera hace un año: ¡Falta aplicar más la Ley Antiterrorista contra los mapuches! / Dichos de Sebastián Piñera hace poco más de un año. “En la Araucanía se han cometido hechos de terrorismo y el gobierno en vez de aplicar la Ley Antiterrorista, salvo en dos excepciones, hace la vista gorda y cuando el gobierno esconde la cabeza, la gente piensa que puede seguir actuando con impunidad”. (Que) “un puñado de delincuentes tengan de rodillas a todo un país es porque (el gobierno) no esta cumpliendo con su deber”. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5984

Siguen fuertes críticas a Programa Contacto de Canal 13 de la Universidad Católica de Chile / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5727

3 July, 2010 / Fiscalía incrementa campaña contra la CAM en antesala de juicio oral / Comuneros mapuches con entrenamiento paramilitar en Colombia y vínculos directos con las FARC. Estas son las acusaciones que vía importantes medios de comunicación, el fiscal jefe de la IX Región se ha encargado de instalar en la opinión pública. Campaña mediática se basa en una cuestionada hipótesis investigativa y se ha incrementado en las últimas semanas, ad portas de la realización de un emblemático juicio oral contra miembros de la CAM…/Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/index.php?act=news&id=5739

Pueblo Mapuche en El Mercurio: Racismo, discriminación y Maquinación noticiosa del Mercurio / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2501

DENUNCIAN CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE Y SUS DEMANDAS / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4879

Fiscal Nacional confirma que no hay miembros de las FARC en Chile y que no hay Mapuches entrenados por este grupo armado / Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20091218150834999823.html

“Tienen apoyo de FARC y ETA” / Leer Más: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-43016-2009-10-12.html

CHILE-ARGENTINA. OPERACIÓN PARAMILITAR EN CONTUBERNIO. OBJETIVO: WALLMAPU / Así como la prensa fascista en Chile, acostumbrada a los montajes ha venido replicando supuestos vínculos de Mapuches con la FARC, en Argentina, sus homónimos en alianza con Paramilitares y mercenarios chilenos-Argentinos vinculados a algunos colonos latifundistas, han venido instalando el involucramiento de “Mapuches chilenos” en Argentina y su relación con la FARC. Se trata de una operación que ha involucrado incluso en Chile ha políticos de la Ultra derecha chilena como el presidenciable Piñera y el Senador Espina. Reacciones de Representaciones de Pueblos originarios de Argentina./ Leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4846

October, 2009 / Medios masivos de comunicación, tergiversación y negacion hacia el Pueblo Mapuche / Desde hace muchos años los medios masivos de comunicación vienen contribuyendo a la demonizacion, criminalización e invisibilización como pueblo nación, los medios locales no son la excepción, cumpliendo el papel de voceros del poder y sus aliados./ Los medios de comunicación, han contribuido notablemente a criminalizar la demanda mapuche./ Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4759

15 August, 2009 / Piñera muestra los colmillos: Llama a aplicar Ley Antiterrorista y califica a los mapuche como ‘un puñado de delincuentes’. / Se salió de madre el usurpador de las tierras de Tantauco y delincuente de cuello y corbata. El presidenciable reiteró que el conflicto en la Araucanía ha ido agravándose debido a una gestión que actúa con debilidad y eso a opinión del postulante a La Moneda, es un gobierno que no cumple su función: cuando permiten que “un puñado de delincuentes tengan de rodillas a todo un país es porque el gobierno no esta cumpliendo con su deber” sentenció. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4513

26 August, 2009 / Sebatián Piñera asegura que “terroristas extranjeros” agitan el conflicto mapuche, sin embargo no sabe quién, donde y cuando. Trascendió que “Speedy González” sería uno de los investigados./ Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4590

21 August, 2009 / Mapuches y la FARC en Prensa Argentina: El Fascismo y el Racismo se contagia / La Guerrilla en Colombia, entre otros aspectos, ha servido de “excusa” para el ataque a habitantes campesinos, indígenas y/o afrodescendiente de diversos territorios, con sistemáticos asesinatos, represiones y desplazamientos forzados de poblaciones ya sea por el ejército, paramilitares, incluso por la misma denominada “Guerrilla”, situada en varios lugares donde “casualmente” se han instalado los principales proyectos de industrias extractivas (petroleras y mineras). A esta altura, vale preguntarse ¿A qué Farc se referirá el fascismo chileno, argentino y Colombiano? ¿La Farc de Uribe, de Bush, de los paramilitares; O la ideologizada doctrinaria distante a las luchas indígenas? / Los análisis racistas de que el Mapuche necesita de grupos foráneos para organizarse, para actuar, para reclamar sus Derechos, se ha trasladado a la prensa fascista de Argentina. Hablan de vínculos con la FARC de Colombia, con la ETA (sin especificar a cuál FARC?). Colombia, es un mapa de planificaciones siniestras y genocidas, donde los principales afectados han sido miles de inocentes. / Leer Más »»http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4565

15 August, 2009 / Piñera muestra los colmillos: Llama a aplicar Ley Antiterrorista y califica a los mapuche como ‘un puñado de delincuentes’. / Se salió de madre el usurpador de las tierras de Tantauco y delincuente de cuello y corbata. El presidenciable reiteró que el conflicto en la Araucanía ha ido agravándose debido a una gestión que actúa con debilidad y eso a opinión del postulante a La Moneda, es un gobierno que no cumple su función: cuando permiten que “un puñado de delincuentes tengan de rodillas a todo un país es porque el gobierno no esta cumpliendo con su deber” sentenció. / Leer Más»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4513

Los medios de comunicación y su campaña de desinformación en el marco del conflicto forestal en el territorio Mapuche/ leer más: http://www.mapuche.info/mapu/mapuex030813.html

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *