Presentaron recurso de protección en contra de trabajadores de Crossville en huelga legal

escrito por TBB 
crossvilleUn recurso de protección en contra de la directiva del Sindicato de Trabajadores de Crossville Fabric Chile, de Tomé, presentó la gerencia de dicha empresa por considerar que los trabajadores, que se encuentran en huelga legal desde comienzos de octubre, están vulnerando el derecho de propiedad.

Según el libelo, que fue declarado admisible, aunque se rechazó la orden de no innovar solicitada,  la directiva que encabezan José Garrido, presidente, Joel Enríquez, secretario y Pascual Andrade, tesorero, junto con los trabajadores se han instalado en las puertas de acceso a la empresa, impidiendo el acceso a la misma.

El proceso de negociación colectiva se inició el 19 de agosto, cuando la comisión negociadora presentó su proyecto de convenio colectivo. La empresa les contestó a través de una oferta que fue rechazada por los trabajadores en votación, iniciando el 3 de octubre la huelga legal.

A los pocos días, se relata en el escrito,  “los trabajadores se han instalado en las puertas de acceso de la empresa con pancartas, letreros con insultos a los ejecutivos y lo que es más grave, es que impiden el acceso a la empresa y también impidiendo  la salida de los trabajadores que han logrado entrar manteniéndolos contra su voluntad en la empresa”, se asevera.

Y detalla algunos de los hechos que se habrían producido en estos días de huelga: impedimento de acceso y salida de vehículos con materia prima o proveedores;  instalación de barreras a la entrada de la empresa, impedimento de acceso de vehículos con combustible necesario para las maquinarias; impedimento de trabajadores que no se encuentran involucrados en la negociación colectiva.

Según el abogado José Elgueta, que representa a la empresa Crossville, “ esto significa un grave perjuicio para la empresa toda vez que se le impide absolutamente su funcionamiento  aunque sea en términos relativos”.

Por todo ello, se afirma que se habría vulnerado  “el derecho de propiedad toda vez que con su actuación los trabajadores afectan la continuidad del giro ordinario de producción de la empresa”.

Es por esto que se pide a la Corte de Apelaciones que acoja el recurso y declare la inconstitucionalidad “de la actuación de la directiva sindical y de los trabajadores recurridos en orden a colocar e incurrir en cualquier impedimento para la libre circulación de personas, trabajadores proveedores o vehículos que quieran ingresar  o salir de Crossville Fabric Chile S.A mientras dure la huelga legal”.

Para que esto se cumpla, solicita que se emita una orden  permanente de vigilancia a Carabineros de Chile de Tomé y el Servicio de Investigaciones de Chile.

La Corte de Apelaciones acogió a tramitación el recurso, pero rechazó la orden de no innovar y otorgó 8 días a la directiva sindical para contestar el libelo.

En el intertanto, los dirigentes han recibido un par de ofertas de la empresa, pero han sido rechazadas por los trabajadores.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *