Presentaran en Santiago libro que recorre 30 años de comunicación mapuche

En el marco del Festival de Comunicación Popular, que se realizará este Domingo en la sede de la Fech, se presentará un foro sobre comunicación mapuche y el libro “We Aukiñ Zugu, historia de los medios de comunicación mapuche” que relata, a partir de entrevistas a los propios integrantes de estos medios, cómo ha sido el proceso de construcción de un discurso propio al interior de este pueblo.

Este domingo 28 de septiembre, a partir de las 16:30 horas se realizará el foro “El pueblo mapuche y sus medios de comunicación”, que servirá como espacio de presentación del libro “We Aukiñ Zugu, historia de los Medios de Comunicación Mapuche”, editado por Quimantú.

“La idea era sistematizar 30 años de experiencia de construcción de medios de comunicación al interior del pueblo mapuche, buscando poner sobre escrito las historias y los procesos que se han ido entretejiendo en este periodo”, señala el autor del libro, el periodista Felipe Gutiérrez, miembro del Colectivo Editorial Mapuexpress.

En el foro confluirán distintas voces que han sido parte de la construcción de medios de comunicación mapuche. En el espacio estarán presentes Javier Salazar Cuminao, miembro del Wixage Anai, programa radial que lleva 21 años al aire desde Santiago; la realizadora audiovisual Jeannette Paillan, de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas; Jorge Quelempan, quien en la década de los ´90 fuera parte del Periódico Aukiñ, órgano difusor del Consejo de Todas las Tierras; y Francisco Godinez, miembro del Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, quien compartirá la experiencia de lo que significó la ley de medios para el pueblo mapuche en ese país. La mesa será coordinada por Paula Correa, autora del libro “Nace una voz”, sobre la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en 2010.

“La idea de hacer un foro junto con el lanzamiento del libro, va de la mano con el objetivo de la investigación que es poner en discusión la situación de los medios de comunicación del pueblo mapuche, la falta de una política pública al respecto y el estado del derecho a la comunicación en Chile”, señala Gutiérrez.

 Fuente: Mapuexpress

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *