Mexico: Presentan Violeta Radio, una radio abierta a la ciudadanía

CIMAC Foto: Sonia Gerth

CIMAC Foto: Sonia Gerth

Por: Anayeli García Martínez y Lourdes Godínez Leal/Cimacnoticias

Oaxaca.-Esta tarde ( 28 febrero 2018) se presentó oficialmente la primera estación de Radio comunitaria feminista de la Ciudad de México, “Violeta Radio”, que iniciará transmisiones en el 106.1 de Frecuencia Modulada a partir del segundo semestre de este año.

Durante la presentación en el Museo Memoria y Tolerancia, la doctora e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Aimée Vega Montiel, recordó que esto es resultado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del año 2013, que otorgó la primera concesión de uso social comunitario del país a la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, una red integrada por las organizaciones civiles: Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), Mujeres en Frecuencia, A.C. y Salud Integral para la Mujer, A.C. en la que también participa la académica Vega Montiel.

En su oportunidad, la directora general de CIMAC, la periodista Lucía Lagunes Huerta, destacó la importancia de contar con una radio que promueva contenidos libres de estereotipos de género y sexismo y que impulse la participación de las mujeres en la dirección, operación, conducción y creación de contenidos.

CIMACFoto: Sonia Gerth

Indicó que uno de los espacios de la Radio será el noticiario “En Perspectiva. Noticias por la Igualdad”, que señaló, es una apuesta para construir la lectura del mundo “desde la mitad de la población que ha sido invisibilizada por la lectura masculina”.

Este noticiero, dijo la periodista Lagunes Huerta, busca dar un tratamiento a la información desde la perspectiva de género con un periodismo de rigor e investigación. Las protagonistas serán las mujeres también en la conducción, ya que según un estudio del Observatorio de Medios de CIMAC de las 530 horas de noticias que se escuchan en la Ciudad de México a la semana sólo 82 son transmitidas por mujeres.

En su participación, el director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, adelantó que en próximos días se firmará el Convenio entre la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar y Radio Educación, para el uso compartido de la torre en donde se instalará la antena para iniciar las transmisiones de Radio Violeta.

Radio Educación, pionera en América Latina en contenidos culturales y educativos, es una gran aliada del proyecto de Violeta Radio al compartir su infraestructura, por lo que se congratuló de que sea el primer caso en que un medio público y uno de carácter comunitario se unan para un bien social.

La integrante de la Alianza y de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), María Eugenia Chávez, destacó la importancia de este proyecto radiofónico que en los hechos hará converger dos proyectos políticos: la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y la ciudadanización de los medios de comunicación, dos tareas que llevan décadas en México.

La comunicadora, quien también formó parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) recordó que en 1991 Sipam comenzó a realizar el programa “Dejemos de ser pacientes”, programa dirigido a mujeres enfocado en temas de salud y género, una mirada que innovó, aunque será en este 2018 cuando se consolide un espacio radiofónico con temas de género.

Por su parte la directora de Mujeres en Frecuencia, Lurdes Barbosa, señaló que esta radio comunitaria tendrá un modelo vanguardista porque no seguirá el de la radio comercial ni el de los medios públicos sino un enfoque que priorizará la igualdad y los derechos de las mujeres.

Barbosa expresó que Violeta Radio promoverá la participación activa de las mujeres en todos los espacios desde la producción hasta la locución, es por ello que para las primeras actividades como el logo de la estación y la voz institucional se lanzó una convocatoria abierta para que las personas enviarán sus propuestas.

Anunció que en próximos días se emitirá una convocatoria para que defensoras de Derechos Humanos, académicas, organizaciones civiles y periodistas envíen sus propuestas de programas o contenidos a fin de integrar una parrilla programática que incluya a todas las voces posibles.

Fuente: ciudadania-express

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *