Presentan recurso de protección contra alza del peaje Chivilingo, en la ruta 160

alza-peaje-chivilingo-2-960x640.80Este martes, pobladoras y pobladores de Arauco, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, en favor de las y los habitantes de dicha comunas, quienes se están viendo económicamente afectados por el alza en el peaje de Chivilingo. La medida busca dejar sin efecto la decisión de la empresa Globalvía, que sin siquiera haber terminado los trabajos inconclusos por la anterior empresa a cargo de la ruta 160, subió de $1300 a $1850 el peaje.

La subida en la tarifa se concretó este lunes 1 de julio, situación que motivó la acción legal. Las y los vecinos de la provincia de Arauco, acompañaron el recurso de protección con una improvisada marcha, que atravesó calle Barros Arana, desde los tribunales hasta Aníbal Pinto, denunciando así su problemática en el centro penquista. Exigen que se congele la tarifa en $1300.

Hicieron un llamado a las autoridades, para que estas asuman que Arauco es una zona de rezago, así enfatizó la concejala de la misma comuna, Virginia Pérez. “A esta zona se le anexó en 2016 más de 7 mil millones de pesos para levantar la economía de la provincia, pero nos colocan una ruta con tres peajes en 92km y más encima nos suben el peaje $550. Esta ruta no tiene ni siquiera vías de escape en caso de terremoto o tsunami, de qué tipo de concesión estamos hablando entonces”.

Pérez explicó que esta ruta, además, está concesionada por 40 años, “esto es un robo, el estado debió haberla pagado. Esta ruta está hecha para la empresa forestal, para los camiones, ¿por qué somos nosotros, los pueblos chiquititos que tienen que venir a apagar una ruta? En Arauco los sueldos no superan los $400.000, no es comparable con otras provincias”.

Antes de la presentación del recurso de protección en la Corte de Apelaciones penquista, se reunió con el intendente del Bio Bío, Jorge Ulloa, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien comentó que el recurso de protección fue dirigido en contra del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Globalvía. “Nosotros esperábamos que este problema se solucionara por la vía administrativa, porque es una situación que hemos planteado como provincia y comuna. Como no hemos tenido una respuesta formal, nos vimos en la obligación de poner este recurso”.

Alarcón agrega que “la ruta fue mal construida y está en pésimas condiciones. Arauco es una zona de rezago, para la cual existen fondos, a través del presupuesto de la nación, por más de 3 mil 200 millones de pesos, entonces lo que vemos es que no está la voluntad suficiente para resolver un tema que hoy tiene ribetes administrativos y jurídicos. Además, solicitamos una orden de no innovar, es decir, que se pueda ordenar por los tribunales que se mantengan las condiciones en las que estaba el peaje previo al alza de este, hasta que se resuelvan los problemas de fondo”.

Gladys Hernández Moraga, presidenta de la agrupación de vendedoras de tortillas Palomita Blanca, hizo hincapié en que el alza del peaje de Chivilingo afecta directamente su fuente laboral. “Tenemos que pagar por entrar y salir a nuestro pueblo. Nos vinieron a implantar una carretera que para nosotros no significa ningún beneficio. Antiguamente, teníamos una carretera que no era de acceso rápido como esta, pero donde no ocurrían tantos accidentes como en la 160”.

Hernández agregó que estos 92km de ruta dan vergüenza. “Está lleno de hoyos, de parches, de baches, es decir en muy mal estado. Una gran cantidad de accidentes se producen en esta ruta por su mala construcción. Exigimos que se haga justicia con la provincia, porque nos implantaron tres peajes en 92km, lo cual es absurdo. Seguirán implantando precios, $1850 este año, el otro $2400, por ende es hora de que la gente se levante y peleemos en conjunto”.

Consultada por la posibilidad de utilizar otra vía, que permita a la comunidad de Arauco no tener que pagar por entrar y salir de la provincia, Gladys finalizó, “para eso si ocuparon bien la cabeza, porque cerraron todos los accesos, no hay ninguna opción de entrada y salida, hay que pagar si o si el peaje, por eso exigimos justicia”.

Las y los pobladores, acompañados de los respectivos alcaldes de la provincia de Arauco, seguirán emprendiendo acciones legales, que buscan congelar la tarifa del peaje en 1300 pesos y que esta no pueda subirse, hasta que el estado de la carretera sea mejorado.

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *