Presentan recurso de amparo en favor de periodista vejada por Carabineros en Temuco

Este lunes por la mañana, en la Corte de Apelaciones de Temuco, el equipo de abogadas y abogados del Centro de Investigación y Defensa sur (Cidsur) presentaron un recurso de amparo en favor de una periodista que sufrió graves vejaciones por parte de efectivos de Carabineros, luego de ser detenida durante una de las manifestaciones de repudio al asesinato de Camilo Catrillanca en tal ciudad.

Los hechos transcurrieron el jueves 15 de noviembre, cuando la periodista del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad de la Frontera fue detenida por Carabineros mientras grababa el actuar de los efectivos policiales. Antes de sufrir la represalia, la comunicadora registraba cómo era golpeada una mujer mayor por un policía de FF.EE. En ese momento fue detenida y subida a un bus policial, donde recibió un golpe de puño en la espalda al subir.

Desde ese momento, solo vinieron irregularidades y tratos vejatorios, entre los que se cuentan haber sido trasladada de una comisaria a otra sin justificación, haber sido objeto de control de identidad en tres oportunidades y haber sido obligada a desnudarse, junto con otras 6 mujeres que fueron detenidas por efectivos de Fuerzas Especiales, para tiempo después ser obligada a hacer lo mismo.

Sobre esta acción judicial, la abogada representante, Pamela Nahuelcheo comentó que se optó por un recurso de amparo debido a que “la detención de esta periodista fue ilegal, porque cuando fue detenida se encontraba fotografiando y grabando en el contexto de esta manifestación, o sea haciendo su trabajo. Fue detenida por Carabineros sin existir ningún delito. Estando en la octava comisaria de Temuco fue obligada a desnudarse por primera vez y luego fue trasladada a la segunda comisaria, donde se le repitió el proceso incluyendo el desnudamiento y esto no es legal”.

La defensora agregó que el actuar de Carabineros de Chile no se ajusta a ningún protocolo de la institución. “No sabemos en qué se apoyan ellos para ejercer esta restricción de derechos, el cual es absolutamente arbitrario”. Además hizo hincapié en que la decisión de infringir estas vejaciones es absolutamente antojadizo y las mujeres lo sufren sistemáticamente.

En la misma línea, la comunicadora afectada denunció que el actuar de los efectivos policiales en su contra, posee un carácter absolutamente machista. “Es sabido que en la Araucanía los desnudamientos son frecuentes y pasan, sobre todo, en contra de mujeres. Presentamos este amparo para dejar un precedente sobre el actuar de Carabineros, para que no le siga ocurriendo a otras mujeres, independiente de que sea en una manifestación o no, no corresponde”.

En cuanto a la legalidad de este procedimiento, la abogada del Cidsur afirmó que “no hay ninguna proporcionalidad en este actuar policial, sobre todo tomando en cuenta las detenciones ilegales. Este actuar no está dentro de las prerrogativas que tiene esta institución (Carabineros de Chile). Hace algunos años atrás se tomaron muchas personas detenidas y ellos comenzaron a denunciar estas situaciones y en esa época se le pidió a Carabineros informar sobre estos protocolos pero estos no existían”.

Tanto la defensora representante como la comunicadora afectada concordaron en que estas formas de ejercer violencia por parte de Carabineros tiene como finalidad desarticular los movimientos sociales y llenar de miedo a la población que decida manifestarse por algún tipo de reivindicación. Por lo pronto, la Corte otorgaría un plazo que puede fluctuar entre las 48 y las 72 horas, para que se revise la legalidad de la detención y de las acciones impetradas por Carabineros en contra de la periodista.

La presentación de esta acción constitucional contó con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio de Periodistas de Temuco.
Juan Contreras Jara / resumen.cl
Foto de contexto: Centro de Investigación y Defensa Sur

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *