Presentan querella criminal por comunero mapuche Rodrigo Melinao, asesinado en octubre del 2013

Éste 23 de enero del 2015, a casi 18 meses de los hechos, Herman Melinao Millacheo y Francisca Lican Montoya, padres del fallecido dirigente mapuche, acudieron hasta el Juzgado de Garantía de Collipulli en compañía de abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur a interponer una querella criminal contra los que resulten responsables en calidad de autores, cómplices y encubridores del delito de homicidio calificado, consumado, en la persona de Rodrigo Eliecer Melinao Licán.

Por Centro de Investigación y defensa SUR (CIDSUR)

RODRIGO ELICER MELINAO LICÁN al momento de su asesinato tenía 27 años de edad, 4 hijos y era un reconocido dirigente mapuche perteneciente a la Comunidad Los Lolocos de la Comuna de Ercilla.

Su cuerpo sin vida fue hallado en un la Parcela nº 6, Sector Chihuaihue, comuna de Ercilla, con fecha 6 de agosto de 2013 muerto por impacto de perdigones de escopeta en su torax.

descarga

Lamentablemente jamás se pudo acudir en su ayuda y su cuerpo fue encontrado al día siguiente, tendido de espaldas, bajo la lluvia, sin ningún rastro más que los impactos de perdigón en su torax, percutados a corta distancia y que terminaron trágicamente con su vida. Su certificado de defunción señala como causa de muerte: “Traumatismo toraxico complicado por herida de escopeta/homicidio”.

A casi 18 meses de ocurridos los hechos aun no existen formalizados y según sus familiares “No han recibido información alguna acerca de los avances y líneas de investigación que ha seguido la fiscalía”

Con esta acción legal se espera poder tener acceso a los antecedentes de investigación e instar ya como querellantes al esclarecimiento del caso que hasta el día de hoy se encuentra en la impunidad.

– See more at: http://www.mapuexpress.org/2015/01/27/presentan-querella-criminal-comunero-mapuche-rodrigo-melinao-asesinado-en-octubre-del#sthash.zAm5QCmg.jXvS6OxZ.dpuf

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *