Presentan Querella Criminal por Atropello a Dirigente Mapuche y Comunicador Social Julio Chehuín en “Cacerolazo” por la Educación

(Comunicado público)

La familia de Julio Chehuin, representada por su esposa Ivonne González, presentó una querella criminal  por cuasi delito de homicidio en contra el autor de estos hechos, quien se encuentra prófugo. Y así hacerse parte de la persecución de las responsabilidades.

Fueron acompañados por el abogado Boris Paredes, y una serie de actores sociales que han brindado su apoyo, y que han participado de las manifestaciones por un modelo de educación más equitativo y de calidad, como:

§  Diversas autoridades tradicionales de comunidades y organizaciones mapuches.

§  Dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios

§  El dirigente sindical Cristián Cuevas

§  Diputados, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

§  Lautaro Wuanka, concejal por Peñalolén y dirigente del Movimiento de Pobladores.

§  Y organizaciones culturales políticas y sociales de Peñalolén.

§  Representantes de las redes de radios y medios comunitarios, como Mapuexpress y Red de Medios de los Pueblos (RMP)

Julio Chehuin Pizarro, fue  activo militante del movimiento estudiantil secundario de la década del 80′ (colegio Reginapacis); del movimiento de pobladores de la Población Lo Hermida de Peñalolén.

Músico, becado en el conservatorio de la U.C. que por problemas económicos se vio obligado a abandonar la carrera. Luego levantó un proyecto educativo multicultural en la escuela rural de su comunidad, e impulsó la creación de la Radio Comunitaria Werkén Kvrrvf en Huapi, comunidad Lafkenche de la cuál es su Werkén, como vocero de la Alianza Territorial Mapuche participó en la discusión de la actual Ley LGE en la comisión de educación de la Cámara de Diputados y posterior discusión en el plenario de la sala, defendiendo la importancia que el proyecto incorporase una perspectiva integral respecto de la diversidad étnica en nuestro país.

Culpamos por todo lo ocurrido a nuestro familiar, Werkén y amigo Julio Chehuin, al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, por restringir y aceptar la prohibición a movilizarse, condicionando así a una actitud de pánico o vengativa de algunos ciudadanos, por sobre aquellos que valientemente salen a manifestarse. Junto a esto, denunciamos la brutal represión por parte de Carabineros de Chile en contra todo luchador social.

Lo ocurrido a nuestro Werkén, junto a otras situaciones ocurridas en estos días de movilización, no puede ser tratada como un hecho aislado ni menos casual, sino que tiene un carácter político, dado el contexto en que ocurre y el clima creado por las autoridades y los medios de comunicación.

Mientras los actuales dirigentes de gobierno sigan en el poder administrando el destino de los chilenos, nuestro pueblo, seguirá manifestándose, en apoyo a los estudiantes de Chile, mientras la represión siga siendo el rostro de la Derecha, la solidaridad y lucha seguirán siendo nuestras armas para vencer las actuales precarias condiciones de nuestro pueblo.

Un grupo de vecinos de Lo Hermida en el contexto del cacerolazo el 04 de agosto convocado por los estudiantes en exigencia de mejoras en la educación, se reunieron en la esquina de Av. El Valle con Sta. María, entre gritos y cacerolazos un grupo de amigos y vecinos tomo la decisión de caminar hasta Avenida Américo Vespucio, unas 3 cuadras al poniente, con la intención de parar el tránsito por dicha avenida. Desmentimos y denunciamos la tergiversación transmitida por algunos medios de comunicación, los vecinos del sector NO apedrearon a los vehículos, tampoco los detuvieron con intención de asaltarlos, solo se manifestaron como miles de Chilenos en forma pacifica y espontanea.

Sobre los lamentables sucesos que mantienen en riesgo vital a Julio Chehuín, el relato de los testigos, coincide en lo siguiente:

  • El accidente ocurrió entre las 22:30 a 23:00 hrs. PM. Del día jueves 04 de agosto de 2011.
  • Un automóvil Porche se detuvo con anticipación al divisar la barricada, al igual que otros vehículos que pasaron con anterioridad al atropello (todos a lo menos bajaron su velocidad).
  • El vehículo marca Wolsvagen, aceleró en los últimos 300 mts. antes de impactar al Porche.
  • El Wolsvagen  impactó al Porche, y posteriormente arrolló Julio Chehuín y a otra persona. Su carrera terminó luego de arrastrar a Julio unos 2mts., antes de impactar las barreras.
  • Existía unos 2 a 3mts, de espacio libre entre la barrera del metro y el Porche, por lo que existió la posibilidad de que los autos pasaran por ahí, como lo hicieron los demás.

Fuerza Peñi, Weichafe Julio Cheuin, Werken del pueblo.

Familia Chehuin González

Amigos y organizaciones político social de Lo Hermida

Alianza territorial Mapuche.


Informaciones y contacto familia:  Patricio Fuentes, teléfono 9 986-5412

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *