Presentan proyecto Fondart “Memoria visual de la lucha callejera de los 80 en Concepción”

portada libro“Memoria visual de la lucha callejera de los 80 en Concepción” es un proyecto desarrollado con apoyo del Fondart 2015, que recuperó imágenes de un archivo fotográfico perteneciente a lo que fue el Departamento de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción, y que corresponden a acciones y manifestaciones contra la dictadura de la década de los 80 en la zona.

Durante el 2015, la antropóloga, Paula Cisterna; la documentalista, María Paz Arellano y la periodista María Eliana Vega, trabajaron identificando a protagonistas de más de una cincuentena de fotografías, a quienes después entrevistaron para recoger sus testimonios y recuerdos en torno a los hechos registrados en esas imágenes.

Así, treinta personas que fueron testigos y protagonistas directos de distintos acontecimientos, aportaron sus vivencias, las que después dieron vida a la historia de estas fotografías que se recogen en el libro “Resistencia en Blanco y Negro: Memoria Visual de los 80 en Concepción”.

Junto con ello se escogieron tres temáticas para trabajarlas audiovisualmente. Cada una de ellas es un pilar fundamental dentro de la lucha que se vivió en Concepción y quedaron reflejadas en tres cortos-documentales.

“Viernes 11”, que a través de diferentes relatos reconstruye el viernes 11 de noviembre de 1983, en que Sebastián Acevedo Becerra se inmoló frente a la Catedral de Concepción, pidiendo la liberación de dos de sus hijos detenidos por la CNI.
“¿Dónde estás?”, corto con el testimonio de Ester Araneda – una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Concepción- que cuenta la historia de cómo su vida se vinculó para siempre con la búsqueda de la verdad.
Y “Del aula, a la calle”, donde profesores exonerados por la dictadura de Pinochet relatan cómo fue su experiencia de luchar por lo que pensaban y perder sus trabajos por eso.

Al libro y los cortos documentales, se suma una exposición con la fotografías seleccionadas. Todo ello forma parte del proyecto “Memoria Visual de la lucha callejera de los 80 en Concepción”, que será presentado el viernes 29 del presente, a las 19:00 horas, en el Aula Magna Arzobispal en Concepción.

Las autoras de esta iniciativa destacaron la lucha dada contra la dictadura en la década de los 80 en la zona: “El despertar de los 80 estuvo marcado por la proliferación de organizaciones, la superación del miedo y la búsqueda de la verdad y la justicia, a través de distintos medios, entre ellos, y siendo una de las más importantes, la denuncia pública que daba lugar a constantes manifestaciones callejeras donde Concepción fue un escenario clave dentro del panorama de lucha y entrega que se vivía en todo el país”.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *