Presentan proyecto de ley para establecer medidas preventivas contra incendios forestales

escrito por TBB 
SONY DSCPérdidas en plantaciones y bosques, en viviendas, enseres e, incluso, en vidas humanas, generan los incendios forestales. Pese a que esta dramática realidad resulta reiterada en el tiempo y en algunas zonas de nuestro territorio, nuestro país carece de exigencias relevantes tendientes a la prevención de los siniestros forestales. Por el contrario, las medidas de mitigación, prevención, pesquisa y combate inicial resultan voluntarias.

Con el fin de establecer  medidas obligatorias de mitigación, prevención, pesquisa y combate inicial de incendios forestales, la diputada Clemira Pacheco presentó un proyecto de ley.

La iniciativa busca, explicó la parlamentaria, incorporar exigencias más rigurosas a los propietarios de predios de naturaleza forestal, de tal manera que adopten medidas que colaboren a minimizar los peligros de ocurrencia de incendios forestales que no sólo afectan a bosques y plantaciones, sino también a cultivos agrícolas, viviendas y sus residentes, además de quienes participan en su control y extinción.

Si bien la Conaf ha sugerido medidas de protección contra incendios forestales, “éstas no son obligatorias. Creemos que este tipo de acciones deberían constituir una exigencia y no sólo una recomendación, por lo que proponemos incorporarlas en la Ley de Bosques, acorde al peligro existente y a los daños que provocan los incendios forestales”, precisó la diputada Pacheco.

En lo sustancial, la moción establece que  “los propietarios de predios de aptitud forestal serán responsables de implementar las medidas indispensables para prevenir y mitigar el riesgo de incendios en sus sitios y su propagación a terrenos colindantes”.

Para ello deberán elaborar un croquis simple que considere los recursos y bienes que pueden ser afectados por el fuego, principales fuentes potenciales de origen del fuego y datos, asimismo se deben considerar la existencia de senderos, líneas férreas, tendidos eléctricos, balnearios, poblados cercanos y cursos de agua. Esta información debe entregarse al Cuerpo de Bomberos correspondiente al domicilio.

Entre las medidas destinadas a prevenir o mitigar el riesgo de siniestros que deberán implementarse se incluirán, entre otras: instalación de cercos para impedir el tránsito de personas o vehículos desde sectores de uso y tránsito hacia el bosque o cubierta vegetal a proteger; letreros con señalización, advertencias y medidas básicas de prevención; prohibición de fogatas o quemas; limpieza de senderos y vías en sectores de uso intensivo; y habilitación y mantención de cortafuegos en lugares aledaños a sitios de permanencia habitual y tránsito de personas o vehículos; en los linderos de los predios y en las cercanías de cursos de agua.

Respecto de los cortafuegos -que en la actual normativa no son obligatorios- se establece que deberán habilitarse estas protecciones de al menos 6 metros de ancho en lugares tales como alrededores de la carpeta de rodado de vías internas o caminos públicos, linderos que separen el predio del inmueble contiguo, cercanías de cursos de agua, perímetro de uso intensivo  con fines turísticos, residenciales, industriales, comerciales o de tránsito que involucren un mayor riesgo.

La diputada Pacheco reconoció que si bien estas acciones pueden implicar costos para los propietarios,  consideró que estos resultan moderados y razonables, en especial si se considera  “el nivel de riesgo existente, el rol social de la propiedad, los márgenes de rentabilidad de la silvicultura, el uso intensivo de agua que generan y los beneficios con que el Estado favorece a dicha actividad”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *