Presentan observaciones contra loteo de Fundo Ramuntcho en Hualpén y parque eólico en la provincia del Bío Bío

presentan-observaciones-contra-loteo-en-fundo-ramuntcho-680x420.80Ayer en la mañana, pobladoras y pobladores de la caleta Lenga y de la Coordinadora Territorial Wallpen entregaron variadas observaciones ciudadanas en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Concepción. La acción tuvo como finalidad, oponerse a la construcción de proyectos inmobiliarios en Hualpén, como el loteo Mirador del Alto, que busca ser construido en el fundo Ramuntcho.

Durante el mediodía las y los pobladores se reunieron en la plaza Independencia de Concepción, desde donde marcharon por calle O’Higgins entregando informativos a los transeúntes, denunciando la nocividad del proyecto Mirador del Alto para la península de Hualpén y las consecuencias de su instalación, como por ejemplo; el cambio de uso de suelo desde bosque y plantaciones a zonas urbanas, la pérdida de la calidad del agua y del ecosistema acuático debido a las descargas de líquido por la construcción, el deterioro de la biota acuática, la afectación de sistemas hidrológicos utilizados por las y los lugareños, además de dañar la vegetación del santuario.

Desde la Coordinadora Territorial Wallpen expresaron su oposición al proyecto inmobiliario, principalmente, por la categoría de importancia para la conservación biológica que tiene el santuario y la posibilidad de que un loteo invasivo vaya a destruir la flora, fauna y uno de los pocos pulmones verdes que quedan en la provincia de Concepción.

Hace ya un mes y medio que la comunidad hualpenina está comenzando a articularse en torno a la protección de espacios como el santuario de la naturaleza, en la península de Hualpén y el sector ubicado en el fundo Ramuncho, lugar donde aún coexisten anfibios, murciélagos, hongos, árboles nativos, además de ser zona de descanso y alimentación en el tránsito de las aves migratorias al atravesar la Región del Biobío. Los vecinos de la comuna destacan también la importancia del contiguo humedal Lenga, donde año a año llegan al lugar varias decenas de especies de aves migratorias, algunas provenientes incluso desde el Ártico.

Las y los pobladores enfatizaron en que “el fundo Ramuntcho y todo el santuario de la naturaleza es un espacio que no se puede destruir y menos para la especulación inmobiliaria, además responde a intereses particulares. Estas tampoco serán viviendas sociales, son parcelas, un loteo ABC1. Además está casi listo el proyecto de un aparcadero de yates, que estaría conectado al loteo. Esto demuestra las políticas extractivistas de este gobierno”.

Denunciaron asimismo, que en el primer planteamiento del proyecto, su Declaración de Impacto Ambiental solo habría considerado el muestreo durante dos estaciones del año -otoño y verano- dejando fuera del estudio las estaciones primavera e invierno, donde señalan que justamente se registraría una mayor diversidad y abundancia de especies. A ello se agregan condiciones ambientales y características que le dan a este territorio, no solo la condición de valor natural, sino que también social y cultural. Además, las caletas Lenga y Perone también podrían verse afectadas por la intervención del lugar.
Presentan observaciones ciudadanas contra Parque Eólico en la provincia del Bío Bío

Durante la misma jornada, la Coordinadora Trabmapu de Defensa del Territorio y los Ríos -organización socioambiental que articula a comunidades de Los Ángeles, Alto Biobío, Renaico y Nacimiento- ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental sus observaciones ciudadanas en contra del proyecto Parque Eólico entre Ríos, presto a instalarse en las comunas de Mulchén, Negrete y Los Ángeles.

Pobladoras y pobladores de la organización socioambiental explicaron que este proyecto es de grandes dimensiones y que pretende instalar 69 aérogeneradores y 65 torres de alta tensión, “Ellos están trabajando con datos del 2010 para poder medir y hacer su proyecto, además el viento lo fueron a medir a Yungay, lugar precordillerano para poder aplicarlo aquí en el valle, donde desemboca el rio Bureo y el Duqueco hacia el oeste” denunciaron.

Sobre los impactos en la comunidad que podría estar sometida a este megaproyecto eléctrico, desde la Coordinadora Trabmapu comentaron que “las torres de alta tensión son nocivas para las personas, nosotros revisamos el proyecto y en ninguna parte se prevé lo que puede pasar con estas afectaciones. En Duqueco ya hay una subestación para el Sistema Interconectado Central y se pretende subir de 33kV a 220kV. En ese sector hay un colegio y no hay ninguna respuesta al respecto por parte de las autoridades”.

Los dueños de este proyecto eólico son AR Coihue SpA e ingresaron dicha iniciativa al SEIA hace un año. Desde las comunidades en defensa del territorio y los ríos expresaron que “sabemos cómo funciona el lobby y este se viene haciendo de antes, porque ya tienen terrenos comprados, porque también quieren hacer dos subestaciones elevadoras en Rapelco y Munilque, sectores cercanos a Negrete, así que no sabemos bien desde cuando están interactuando con la comunidad”.

Ambas organizaciones socioambientales concluyeron en que de ahora en adelante la articulación es necesaria, tanto en los territorios afectados como entre ellos mismos, desarrollando organización comunal y provincial. “Tenemos las salmoneras, las mineras, los proyectos inmobiliarios, por ende se necesita de la articulación entre organizaciones sociales”, aseguraron desde la Coordinadora Trabmapu de Defensa del Territorio y los Ríos.

Por su parte la Coordinadora Territorial Wallpen invitó a seguir participando de las observaciones ciudadanas que culminarán el próximo lunes y que se entregarán nuevamente en el Servicio de Evaluación Ambiental. “Son tiempos difíciles y vemos como el mundo empresarial de la mano del Estado están propiciando las condiciones para seguir con el saqueo de nuestros territorios, propiciando el negocio extractivista” .

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *