Presentan investigación patrimonial sobre la Feria de Lota

Este lunes, en el Centro Cultural Pabellón 83 de Lota, se realizará la presentación del libro “Feria de Lota: Memoria viva de un mercado popular”, investigación patrimonial sobre este tradicional centro de abasto de la comuna minera, que fue financiada con el Fondo Regional de la Cultura y las Artes.

La investigación periodística fue realizada por los autores Javiera Cornejo, Luis Aguirre y Pablo Gaete.

Esta feria funciona los 365 días del año y en ella se encuentran los más variados productos, mezclando sabores, olores y colores, en uno de los espacios más pintorescos de la vida lotina.
“Con 477 puestos comerciales, este mercado es uno de los pulmones económicos de la ciudad de Lota desde el cese definitivo de la actividad carbonífera en 1997 y representa hoy, el lugar donde los que estaban cesantes, trabajan; donde los que tenían hambre, comen, y donde todo lo que pareciera haber sido olvidado y abandonado para siempre se recuerda con homenajes.

De día, recibe alrededor de cinco mil personas que recorren sus calles sin detenerse hasta la salida con tal de encontrar lo que buscan. Porque allí, si usted busca una aguja, la encuentra, dicen.

De noche, en cambio, sus menos atiborradas calles reciben a celadores y guardianes que cuidan las tiendas mientras Lota duerme. También la “noche brava” hace cosas misteriosas con los habituales clientes de las bodegas de vino que se mantienen abiertas 24/7 sin dejar de expedir humo y hombres que pierden el equilibrio.

Sobre la base de más de sesenta entrevistas, en este trabajo nos trasladamos al cuerpo de la memoria de los lotinos para archivar en los libros un patrimonio que no es escenografiable o posible de montar en un museo, pues se experimenta en el cotidiano y se relaciona íntimamente con la vida diaria”, explican los autores.

De distintos lugares de la región, llegan productores para vender en la Feria. Papas de Cañete, quesos de Arauco, miel de Santa Juana, mariscos desde Punta Lavapie, Isla Mocha o Isla Santa María… Todo se reúne y mezcla, dando forma a un lugar único en su género en la región y, por lo mismo, ampliamente conocido y recorrido.

No hay claridad en cuanto a sus orígenes, pero se dice que se remontan a los tiempos del ferrocarril, lo cierto es que la Feria de Lota sigue siendo un patrimonio viviente que no ha perdido su vigencia e importancia, pese al paso del tiempo.

Y en este particular espacio que marca una parte de la identidad y la historia de Lota, son las mujeres las que asumen un protagonismo principal.

De todo esto y más, habla la investigación “Feria de Lota: Memoria viva de un mercado popular”,que busca rescatar este rico patrimonio, que no siempre ha sido debidamente valorado.

La presentación del libro está programada para las 18:30 horas, en el Pabellón 83, ubicado en Carlos Cousiño s/n, sector Fundición, Lota Alto.
escrito por TBB

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *