Presentan informe temático sobre Mujeres Periodistas y Libertad de Expresión

El Informe analiza la situación de las mujeres periodistas en la región, y examina las obligaciones de los Estados y del sector privado.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, conjuntamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el Senado de la República de México; la organización de Comunicación e Información de la mujer, CIMAC, y ESPACIO OSC, presentarán el Informe temático “Mujeres periodistas y libertad de expresión”: discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión. El acto se llevará a cabo el jueves 25 de abril de 2019, desde las 15h00, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada (Centro histórico de México).

La presentación estará a cargo del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, luego de lo cual se desarrollará una mesa de diálogo con la intervención de la senadora y Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Nestora Salgado García; la presidenta de la Comisión de igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga; la Directora de la Propuesta Cívica e integrante de ESPACIO OSC, Sara Lidia Mendiola; y las periodistas Verónica Espinosa Villegas y  Estrella Pedroza Vélez. El diálogo será moderado por Lucía Lagunes Huerta, Directora de CIMAC.

El Informe analiza la situación de las mujeres periodistas en la región, y examina las obligaciones de los Estados y del sector privado en la eliminación de los principales obstáculos y riesgos especiales que éstas enfrentan en el ejercicio de su libertad de expresión.

El informe fue elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en coordinación con la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH, y recoge contribuciones de la Comisión Interamericana de Mujeres, mujeres periodistas de la región, expertas y expertos sobre el tema y sociedad civil.

El informe reflexiona sobre la forma en que las mujeres periodistas son doblemente propensas a ser víctimas de violencia, por ejercer la libertad de expresión y por su género. Además de los riesgos de amenazas y violencia que enfrentan todas las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la región, las mujeres periodistas están expuestas a riesgos adicionales o específicos. Al desafiar estereotipos machistas que reprueban su participación en la vida pública, se ven enfrentadas a discriminación con base en su género. Además, enfrentan desprotección y obstáculos en el acceso a la justicia, también diferenciados de sus compañeros hombres.

Fuente: CENCOS

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *