Presentan denuncia por aumento de tarifas de los estacionamientos en la vía pública de San Bernardo

Por  Andrés Aguilera Oportus (@aguileraoportus)

Audio1 Concejal Soto habla sobre denuncia en Contraloría
Audio2 Concejal Soto sobre regulación mercado estacionamientos
Audio3 Marcelo Drago,denuncia e indignación por aumento en tarifas
Audio4  Marcelo Drago emplaza a Ministro Errázuriz a regular mercado de estacionamientos

Hasta las oficinas de la Contraloría General de la República llegaron el abogado Marcelo Drago, junto a los concejales Leonardo Soto (PS) y José Soto (PDC), para solicitar a la institución su pronunciamiento por esta “irregular y arbitraria” situación.

Emplazando al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, a regular el mercado de los estacionamientos en la vía pública, este viernes concejales de la Municipalidad de San Bernardo, junto al presidente de la Agrupación Maipo Contigo, el abogado Marcelo Drago, denunciaron ante la Contraloría General de la República el aumento de las tarifas por estacionar en la Plaza de Armas de dicha comuna, aprobado el pasado 10 de abril por el Consejo Edilicio.

En este contexto, Marcelo Drago –al igual que la ciudadanía de San Bernardo- mostró su indignación, tras presentar el documento donde se expresa que habría “una supuesta irregularidad” en la adjudicación de la empresa Estacionar S.A., quienes fueron los ganadores de la licitación en cuestión.

“En representación de la ciudadanía presentamos esta denuncia por el alza desmedida y sin justificación alguna en los estacionamientos públicos en la comuna de San Bernardo. En esta comuna, de un día para otro, se va a duplicar el costo del estacionamiento público. De $180 pasará a $360, sin ningún respaldo que lo avale”, precisó Drago.

En este sentido, el presidente de @maipocontigo señaló que esta situación significa que los habitantes de San Bernardo, y sus alrededores, deberán cancelar la tarifa más alta que en otras comunas de la zona oriente de Santiago. “Aquí hay una decisión arbitraria de la autoridad, que sale de toda proporción y no beneficia a la comunidad. Y tampoco son mayores recursos para la comuna”.

Quien también criticó dicha determinación fue el concejal del Partido Socialista (PS) y candidato a alcalde por San Bernardo, Leonardo Soto. “Estamos indignados porque es un duro castigo a los automovilistas de la comuna. No tan solo estamos pagando la bencina y los combustibles cercano a los $900, sino que ahora tenemos la mala noticia de que se entrega a concesión obligando a pagar el doble del precio de mercado”.

Es así como Soto argumentó que la alcaldesa Nora Cuevas (UDI) no entregó “mayores argumentos para subir la tarifa, sino que se dijo que estamos ‘obligados’ a aceptar este nuevo servicio”.

“Es importante que la autoridad responda a los emplazamientos que hacen los ciudadanos, el mercado de los estacionamientos funciona de manera distinta en cada comuna, y esto no puede ser (…) Por eso se producen anomalías que perjudican a los ciudadanos, por eso la autoridad debe intervenir y tal como estableció que se iba a dejar un estándar de Arica a Punta Arenas donde se cobraría por el minuto utilizado, les pedimos que esa normativa se ponga en práctica”, dijo el concejal Leonardo Soto, emplazando directamente al secretario de Transportes.

Cabe precisar que el contralor, Ramiro Mendoza, tiene dentro de un plazo no menor a un mes para entregar sus conclusiones y definir si la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, deba llamar nuevamente a licitación para esta “supuesta irregularidad”.

“Junto con esta denuncia queremos pedirle expresamente al ministro Pedro Pablo Errázuriz que tome cartas en el asunto a nivel nacional. Esta es la ley de la selva como se cobra y cuanto se le cobra a la gente en los estacionamientos de la vía pública. El ministro Errázuriz tiene facultades para regular a nivel nacional y determinar las tarifas. Esto no puede estar al arbitrario de una autoridad municipal que de un día para otro pretende aumentar el valor en los estacionamientos”.   MARCELO DRAGO  PRESIDENTE AGRUPACION MAIPO CONTIGO

“Es importante que la autoridad responda a los emplazamientos que hacen los ciudadanos, el mercado de los estacionamientos funciona de manera distinta en cada comuna, y esto no puede ser (…) Por eso se producen anomalías que perjudican a los ciudadanos, por eso la autoridad debe intervenir y tal como estableció que se iba a dejar un estándar de Arica a Punta Arenas donde se cobraría por el minuto utilizado, les pedimos que esa normativa se ponga en práctica”. LEONARDO SOTO CONCEJAL (PS) POR SAN BERNARDO

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *