Preparan simulacro de mega-incendio en sector Los Cerros de Talcahuano

Un simulacro de un incendio forestal y urbano se realizará en noviembre en el sector Los Cerros de Talcahuano, con el objetivo de preparar a la comunidad a enfrentar un siniestro de gran magnitud, conociendo áreas de evacuación y evitando la generación de microbasurales que puedan transformarse en combustible para las llamas.

La información fue entregada por Boris Sáez, jefe del Departamento de Gestión del Riesgo del municipio de la ciudad puerto, quien encabezó la reunión del Comité Comunal de Seguridad, la cual contó con la participación de la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, junto a representantes de Carabineros, Bomberos, Armada, Conaf, Defensa Civil y Cruz Roja, entre otras instituciones.

“Hemos presentado la propuesta de la actividad que considerará un incendio con múltiples focos en el sector de Los Cerros históricos de Talcahuano. Ahora comenzaremos con el proceso de difusión con los vecinos, incluyendo los establecimientos educacionales y centros de atención de salud, enfocándonos también en la protección y limpieza de laderas, combate de basureros clandestinos, identificación de zonas seguras y vías de evacuación”, explicó Sáez.

“No se trata – agregó – sólo de simular un ejercicio, sino que de un proceso de educación, aprendizaje, sociabilización y entrega de herramientas, por lo que el acceso a la información es clave. Posteriormente, trabajaremos en Las Canchas, Caleta Tumbes y Las Higueras donde realizaremos otro ejercicio, considerando otras condiciones como emergencias industriales”, dijo.

En tanto, la directora regional de Onemi destacó el esfuerzo municipal en la materia y manifestó su confianza en replicar el proceso en otras comunas. “Hemos tenido dos simulacros (Coihueco y Tomé) muy focalizados y puntuales, pero por la cantidad de habitantes y las características del sector, el de Talcahuano será un ejercicio muy grande, por lo que servirá de ejemplo para poder replicarlo en otras ciudades y también difundir las principales conclusiones que se obtengan y así trabajar sobre las vulnerabilidades de las comunas”, comentó Grandón.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano dijo que “las emergencias, en su mayoría, no ocurren por cosas fortuitas, por lo que es fundamental educar, desde los más pequeños, para generar una cultura preventiva junto con la adopción de conductas para enfrentar este tipo u otro tipo de riesgos a los que podemos estar expuestos”, explicó Saavedra.

La máxima autoridad comunal recordó que “ya el año pasado hicimos este tipo de ejercicio en el plano o sector céntrico, pero la ciudad debe estar preparada no sólo para terremotos y tsunamis, por lo que debemos abrir el aprendizaje y evitar tragedias como la ocurrida en Valparaíso el año pasado, pensando que en la parte alta de la ciudad viven más de 40 mil personas”, destacó Saavedra.
escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *