Preparan celebración del Día Internacional de las Luchas Campesinas

Con una serie de actividades tales como protestas, debates, acciones directas, exposiciones, mercados verdes y otras actividades en las comunidades, aldeas, escuelas y organizaciones, la Vía Campesina prepara las celebraciones del Día Internacional de las Luchas Campesinas, el próximo 17 de abril. El lema de la celebración de este año es “Resistencia contra la mercantilización de la naturaleza – ¡Paremos los acaparamientos de tierras!”.

El Día Internacional de las Luchas Campesinas surgió como respuesta a la masacre de Eldorado dos Carajás, en la que 19 campesinos integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) fueron asesinados en una confrontación con la policía el 17 de abril de 1996, en Pará (Brasil).
La Vía Campesina es el movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, en torno a 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América, y que en este año 2013 está celebrando también 20 años de lucha de en defensa de la soberanía alimentaria.
Según expresa en la convocatoria para la celebración del Día Internacional de las Luchas Campesinas, el 17 de abril, la Vía Campesina quiere “inaugurar otros 20 años de lucha”, con movilizaciones masivas para “reclamar nuestro sistema alimentario que está siendo ocupado, cada vez más, por el capital transnacional”.
Ante la actual crisis económica, ambiental y social por la que atraviesa el planeta, la Vía Campesina refuerza la necesidad de manifestarse y resistir las embestidas de las ‘elites nacionales e internacionales’ que “han intensificado sus ofensivas” para lucrar con bienes naturales como la tierra, el agua, las semillas, que se transformaron en mercaderías valiosas en el ‘mercado de la especulación’.

Para participar en las actividades por el Día Internacional de las Luchas Campesinas comuníquese con Vía Campesina al e-mail viacampesina@viacampesina.org

Más información:viacampesina.org

Fuente: Vía Campesina

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *