Premian a periodista por su aporte en visibilizar a Talcahuano y su gente

Lilian Bizama

escrito por M.E.Vega de TBB

Su profesionalismo, su vocación de servicio, su responsabilidad al informar, su búsqueda de las distintas visiones tras un hecho, su compromiso con el puerto y su gente, fueron algunas de las razones que llevaron a que el Concejo Municipal de Talcahuano, por unanimidad de sus integrantes, decidiera otorgar a la periodista Lilian Bizama Fernández, el premio Ciudad de Talcahuano.
La distinción fue entregada durante una emotiva ceremonia realizada el 5 de julio, en el marco de la celebración de la Semana del Periodista.

Acompañaron a Lilian, colegas, amigos, funcionarios municipales y dirigentes sociales, que quisieron expresar así su complacencia por esta merecida distinción.

Tras explicar el sentido de este reconocimiento, se mostró un video con fotografías y algunos testimonios sobre la periodista homenajeada.

Se recordó, por ejemplo, sus estudios de Periodismo en la Universidad de Concepción, que quedaron interrumpidos luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Pero Lilian Bizama perseveró y siguió ejerciendo su pasión: el periodismo. Fue así como trabajó en la Gaceta del Bío Bío bajo la pluma del periodista (fallecido hace un año y medio) Pacián Martínez. También estuvo en las corresponsalías de los diarios La Tercera y La Nación. Asimismo formó parte del equipo periodístico de radio Bío Bío y finalmente de diario El Sur, de donde se retiró el 2011.

Gran parte de su labor periodística la ejerció en Talcahuano, adentrándose en sus cerros y calles, conociendo a fondo los problemas, necesidades, inquietudes y sueños de sus habitantes, los “choreros”. Y es precisamente eso lo que se le reconoció con este premio.

Problemas como la contaminación del canal El Morro, las inquietudes de los portuarios ante una eventual privatización de su puerto, las vicisitudes de la actividad pesquera, las demandas de los habitantes de los cerros, fueron sólo algunos de los numerosos temas que su pluma periodística visibilizó.

Y para ello no vacilaba en iniciar muy temprano su jornada y caminar y caminar por las calles del puerto en busca de los protagonistas de su noticia del día. Es lo que recordaba el reportero gráfico Alipio Ortega, que trabajó con ella varios años: “ Nos poníamos de acuerdo y a las 9 de la mañana ya estábamos en Talcahuano empezando el trabajo”.

Cecilia Muñoz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, recordó cuando la conoció y su suavidad pero también solidez para formular preguntas.

“Este es un reconocimiento a la trayectoria, en un país donde, muchas veces, eso no se valora”, partió señalando el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien durante sus palabras se emocionó más de una vez rememorando episodios y momentos vividos hace ya varios años.
Recordó que Lilian supo recoger, en sus crónicas, las vivencias de Talcahuano, lo bueno y lo malo. “Quienes quieran saber de la historia de Talcahuano, encontrarán en las páginas de los diarios, testimonios de esa historia que se hace día a día y que nos dice que los habitantes de Talcahuano sólo quieren una vida mejor. Eso es lo que reconocemos a Lilian con cariño y afecto”.

Saavedra explicó que esta es la primera vez que se entrega el premio Ciudad de Talcahuano y destacó que, otorgarlo a la periodista Lilian Bizama, fue un acuerdo unánime del Concejo Municipal. “Se enmarca también en la celebración del Día del Periodista y tiene el valor de reconocer a Lilian por esta historia que ayudó a construir y que quedará para siempre como un legado a Talcahuano y su gente”.

En breves palabras, Lilian Bizama agradeció el gesto del municipio, pero dijo que sólo había hecho su trabajo en todo el tiempo que le correspondió reportear Talcahuano. Tuvo especiales palabras para reconocer el apoyo que siempre tuvo de los reporteros gráficos con los que trabajo, partiendo por el recordado Víctor Machuca. Posteriormente, el alcalde junto a los concejales que asistieron le entregaron la distinción a Lilian Bizama, coronando así una emotiva jornada.
Fotos: Sergio Benítez

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *