Prácticas comunicacionales mediáticas en Pueblos Originarios de América Latina

Los pueblos originarios , muchos de ellos guiados por sus organizaciones, han logrado en los últimos años acceder a medios de comunicación como radios, periódicos, canales de TV y diversas publicaciones virtuales (páginas Web, sitios Web, blog, radio virtual, prensa virtual, TV virtual y toda clase de documentos audiovisuales). Así reconoce el comunicador colombiano y experto en temas de comunicación indígena, Wilson Martínez, quien participará en un panel del VCOMLAC que abordará sobre “Comunicación desde los Pueblos Indígenas”.

Según explica, a la par con el uso de los medios de comunicación, los pueblos indígenas conservan algunas formas comunicativas, propias de su cultura o producto de sus procesos de construcción organizacional y reelaboración identitaria.

En un adelanto de lo que expondrá en este panel, Wilson Martínez manifiesta que en momentos en que el mundo se mueve en la llamada “era de la información” , las prácticas comunicacionales mediáticas originarias, constituyen un caso interesante, pues allí se muestran las contradicciones, las tensiones, los intereses, las articulaciones y en fin los esfuerzos para acceder a ellas y luego para mantenerlas, todo esto mediado por unos contenidos en los que se intercalan e interactúan la tecnología, la modernidad, la contemporaneidad y la tradición, las ideologías dominantes y las nuevas propuestas en construcción, en fin los valores y creencias propias de la actualidad y las visiones ancestrales o tradicionales del mundo”, señala.

Para Martínez Guaca, la comunicación en los pueblos indígenas se distingue por los diversos modos y formas de expresión intercultural, que tanto desde la producción, los contenidos y la recepción o el consumo, recuperación de símbolos, herencia cultural, rituales propios, lo cual equivale al “caminar de la palabra”, un concepto utilizado por algunas comunidades para significar lo que desde la ciencia occidental son las prácticas de comunicación.

Las prácticas comunicacionales de los pueblos originarios adquieren otra dimensión cuando se trata del campo audiovisual, que requiere un tipo de tecnología y de elaboración más complejo; dentro de esta campo audiovisual está la producción de TV a la que muy lentamente han ido y están accediendo los pueblos originarios.

Según agrega, algunos pueblos acceden de forma directa, otros mediante la iniciativa de comunicadores miembros de estos pueblos y otros por intermedio de sus organizaciones; en algunos casos no se ha accedido directamente a la producción de TV a través de los canales de aire, de cable o comunitarios, sino que se ha preferido la producción de videos, tipo reportaje, que son socializados utilizando la red virtual. También desde este campo están la radio y el cine.

Fuente: SIGNIS

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *