Potente aclara-memoria de la FECH por nuevo presidente de Diputados

Radio del Mar

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, realizó una valiosa aclaración acerca del cargo que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, tuvo como estudiante en tiempos de la dictadura militar.

En su discurso de toma de la presidencia de los diputados, Melero, miembro de la derechista UDI, reconocio que en la década de los ’70, asumió la “responsabilidad del cargo de Vicepresidente de la FECECH en la Universidad de Chile”. Y precisamente en su curriculum publicado en el sitio web de la Cámara, se reafirma que fue Vicepresidente de esta denominada organización FECECH entre los oscuros años pinochetistas de 1977 y 1978.

“No podemos dejar de recordar que con el Golpe de Estado la Federación de Estudiantes de Chile, FECh, tras 67 años de representación ininterrumpida, fue ilegalizada, sus dirigentes perseguidos, convocados a entregarse por bando de la Junta Militar a las dependencias del Ministerio de Defensa y recién refundada el año 1984. Muchos de sus dirigentes, tuvieron que asilarse en embajadas que los sacaron al exilio” dice la organización estudiantil.

Entonces, cabe hacerse la pregunta ¿Cuál es la diferencia histórica entre la FECh y la FECECh?

Para conocimiento de todos, “la FECECh fue una organización símil a las juventudes hitlerianas, integrada por fanáticos pinochetistas elegidos a dedo, que trabajaron abiertamente en delatar a compañeros opositores a la dictadura, bajo la venia y el auspicio de los denominados rectores militares”.

Estos funcionarios de la dictadura militar “llegaron a imponer políticas como, por ejemplo, la de los estudiantes ingresados por ‘la ventana’; denominación otorgada a aquellos que ingresaron a la U por ser parientes y amigos de las autoridades del régimen”.

La Federación de Estudiantes de la U. dice que “es necesario preguntarse y ver los listados de selección de la época para verificar la correcta postulación y selección del Sr. Melero. Y, por último, cabe preguntarse ¿cuál fue su posición ante todas las arbitrariedades en tiempo de la dictadura?”

Es absolutamente necesario establecer claramente las diferencias entre la que ha sido una organización de trayectoria democrática como la FECh y “la autodenominada FECECh que fue el brazo estudiantil en la Universidad de Chile de un régimen opresivo y torturador, contrario a los principios de democracia, pluralismo y participación que han caracterizado a la FECh desde su fundación en 1906 y que sigue representado a los estudiantes de la Universidad de Chile hasta el día de hoy”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Potente aclara-memoria de la FECH por nuevo presidente de Diputados

  1. Fernando
    16 Marzo 2011 at 15:50

    oscuros años aquellos, estudiantes perseguidos,torturados, muertos, exiliados,nada para sentirse orgulloso y poner en el curriculo, sin duda el Diputado Melero tiene algo que decir al respecto o se hará el desmemoriado como todos los esbirros y rastreros de la derecha.Aguante FECH.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *