Positivo balance deja la Primera Muestra Campesina y Artesanal Indígena realizada en Vega Monumental

Tribuna del Bío Bío

Buena recepción del público tuvo la Primera Muestra Campesina y Artesanal Indígena realizada en el centro comercial Vega Monumental de Concepción, con apoyo de INDAP y el Centro Intercultural Museo de Cañete.

Artesanía mapuche, papas nativas, mermeladas, changle, harina de avellanas, merkén, hierbas deshidratadas y pastas de ajo, fueron algunos de los productos que 36 agricultores de Tirúa, Alto Bío Bío, Los Alamos, Cañete y Contulmo, expusieron en la Primera Muestra Campesina y Artesanal Indígena –organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, el Centro Comercial Vega Monumental y el Centro Intercultural Museo de Cañete- que funcionó el 1 y 2 de junio en la Vega Monumental de Concepción.

La muestra contó con la participación del gerente del Centro Comercial Vega Monumental, Sergio Molina y el director regional de INDAP, Fernando Acosta, además de los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP de la Provincia de Arauco.

A lo largo de los dos días de muestra, el público no sólo pudo adquirir productos de altísima calidad, sino además disfrutar de números artísticos mapuche, juegos tradicionales, y gastronomía indígena, a cargo de distinguidos chef, quienes prepararon platos a base de quínoa, hierbas deshidratadas, papas, avellanas y murta.

Fernando Acosta, director regional de INDAP, destacó que esta primera muestra superó con creces las expectativas de los productores y organizadores, lo cual demuestra el interés del público por conocer más de la cultura mapuche y pehuenche. “Estamos muy satisfechos con los resultados, tanto de las ventas como el nivel de público que llegó a la Vega Monumental, a comprar y a vivir una experiencia diferente, en la cual muchos conocieron –por primera vez- las costumbres mapuche”.

El Director Regional de INDAP, agregó que uno de los hitos de la muestra, fue el espacio de negociación que hubo entre los productores de papas de la Provincia de Arauco y los feriantes de la Vega Monumental, con quienes se logró un interesante acuerdo para la comercialización de toda su producción. Para lo cual los feriantes viajarán a Cañete a conocer la experiencia que manejan los productores paperos con apoyo del Programa FNDR INDAP “Fondo de Emprendimiento y Fomento Productivo para el Mejoramiento Tecnológico y Genético de la Producción de Papas”.

Asimismo, Sergio Molina, gerente del Centro Comercial Vega Monumental, afirmó que esta muestra es la primera de muchas otras que se realizarán con INDAP y sus usuarios, “lo que queremos es dar a conocer lo que se está haciendo en la Región del Biobío con apoyo del Ministerio de Agricultura, para lo cual seguiremos con más muestras de este tipo, pero con diversos rubros”.

Eliana Cruces Leviqueo, artesana en lana y platería mapuche de Contulmo, valoró la gran oportunidad que significa para los productores y artesanos vinculados al programa PDTI de INDAP llegar a comercializar a la Vega Monumental, “estamos muy contentos con los resultados y agradecidos a los organizadores, ya que para nosotros esta es una gran oportunidad de venta, que nos ayuda a mejorar lo que tenemos productivamente y a transformarnos en un real aporte para nuestras familias”.

Fuente: Prensa Indap

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *