Por una transición sin venenos

Día Internacional de Lucha contra los Agrotóxicos; diálogo con Cleber Folgado, coordinador de la campaña de CLOC-Vía Campesina / Radio Mundo Real

Descargar audio

La incidencia de los agrotóxicos en la agricultura empresarial actual ha abandonado los límites de la salud de agricultores, suelos y cursos de agua para transformarse en un aspecto estratégico de la expansión del capital y asumido el nivel de enfrentamiento en el medio rural entre dos modelos: el agronegocio y el agroecológico.

Eso quedará de manifiesto muy claramente en 2014, año en que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) centrará sus acciones en la “Agricultura Familiar”, a lo cual los movimientos sociales han agregado la denominación de campesina, agroecológica y no patriarcal.

En el Día Internacional del no uso de Agrotóxicos, sobre estos elementos versó el diálogo de Radio Mundo Real con Cleber Folgado, del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA-Vía Campesina) de Brasil y coordinador de la Campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida.

Esta campaña organizó recientemente un encuentro en la ciudad de Recife, estado de Fortaleza, Brasil donde se avanzó en la elaboración de un Dossier Continental donde se sistematizan efectos, resistencias y alternativas a los agrotóxicos.

La base fundamental de dicho documento fueron las experiencias de representantes de once países de América Latina y Caribe, dijo Folgado. Lograr una mayor organicidad dentro de la campaña y colocar la lucha por un modelo de transición hacia la Agroecología en la agenda de las organizaciones de masas en el continente, asoman como algunos de los desafíos para el año entrante, añadió

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *