“¿Por qué se ha olvidado la figura de Tati (Allende)? Entrevista a Carmen Castillo y a Marcos Álvarez 

(1)

“Son diferentes causas, se le olvidó por el solo hecho de ser mujer, por ser mujer y ser revolucionaria a la vez, por ser mujer, revolucionaria y líder. Porque en el siglo XX el ser revolucionario era un monopolio de los hombres. También se le olvidó porque se suicidó, la forma en que ella decidió partir, el suicidio siempre ha sido algo muy criticado dentro de las sociedades occidentales, se le castigó también porque es un tema tabú el suicidio, pero sobretodo se le castigó por una decisión política, hay una voluntad política en los años 90’s, en la transición se castiga a la Tati al rincón del silencio, al olvido. (…) Porque Tati incómoda dentro del sistema neoliberal, dentro de lo que significa su intachable trayectoria política

En el marco de la presentación del libro Tati Allende. Una revolucionaria olvidada en Concepción, en dialogo con el equipo y amigos de la Librería Nuestra America, Carmen Castillo, quien conociera a Tati en esos años de lucha y Marcos Álvarez, hablaron sobre el olvido que ha tenido la izquierda por Tati y de la necesidad del retorno de Tati a las luchas que hoy se dan.

La actividad que se realizó el jueves 19 de mayo en el Sindicato Petrox en Concepcipón, fue organizada por la Asociación Cultural José Martí, contó con la presencia de los ya nombrado, Carmen Castillo y Marco Álvarez, este ultimo autor del Libro, a la que se sumo, Celsa Parrau, militante socialista histórica y fundadora, junto a Tati, del ELN chileno, retaguardia local del ejercito guerrillero del Che en Bolivia; quienes compartieron sus recuerdos, historias y emociones con las mas de ciento cincuenta personas que acompañaron la presentación del libro.

 

 

Fuente: Librería Nuestramérica

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *