Por octava vez profanan rewe de pampa de nguillatun de Trafun

trafun-rpAnte los hechos acaecidos en la pampa de nguillatun de Trafun, del sector cordillerano de Liquiñe, ubicado en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos,   este 25 de abril de 2018, las comunidades y organizaciones abajo firmantes vienen a declarar lo siguiente:

Kiñe. Que la detención y posterior formalización del werken de la comunidad Juan Painepe Dos, Gabriel Painepe, en el tribunal de garantia de panguipulli, este jueves 26 de abril  se desarrolla en el contexto de un acto de provocación que consistió en la profanación del palenke del Rewel con un tractor de Agrícola Las Vertientes, bajo resguardo  de efectivos de FFEE, que estaban presentes por una medida cautelar solicitada en la Fiscalía de Panguipulli por esta empresa.

Epu.Cabe destacar que los efectivos policiales establecieron un perímetro de resguardo de 50 metros, para que el tractor realizara esta faena donde se errastró el palenke  150 metros por el polvo y la tierra. Por alguna razón, los trabajadores de Agrícola Las Vertientes resituaron el palenke aproximadamente 30 minutos despues. A pesar de esto, este actuar lo calificamos com una  transgresión espiritual al espacio, y muestra el nulo respeto de esta empresa y sus dueños, así como la institución de Carabineros de Chuel  hacia el pueblo mapuche.

Kula. Que este acto de provocación y transgresión del espacio ceremonial mapuche o Rewel, se desarrolla en el marco del trámite en la Corte de Apelaciones de Valdivia de la solicitud de un recurso de protección de este espacio ceremonail por parte de las Comunidades Juan Painepe Dos y la Comunidad Vicente Reinahuel, de la cual la empresa agricola las vertientes es requererida.

Meli. Queremos señalar que esta es la octava vez que trabajadores mandatados por los administradores de Agrícola Las Vertientes transgrede, ante la presencia de efectivos de FFEE, este espacio ceremonial mapuche. Carabineros de Chile, como institución del Estado de Chile debiera hacer cumplir los derechos que establece el convenio 169 de la OIT y los derechos constitucionales en lo que se refiere al respeto a las autoridades tradicionales y al resguardo de las diversas expresiones espirituales del pueblo mapuche.

Quechu. Queremos denunciar que la Empresa Agrícola Las Vertientes ha desarrollado trabajos de remoción de ripios y material en el río Panco, adyacente al Rewel o espacio ceremonial, modificando este curso de agua, poniendo en riesgo una isla de 11 hectáreas que se encuentra dentro del espacio territorial de la comunidad Vicente Reinahuel. Hacemos una denuncia publica hacia la DGA y DOH, Municipio de Panguipulli y hacia la Superintendencia de Medio Ambiente  para que investigue si existen los permisos sectoriales y ambientales para el cambio de curso de este río.

Cayu. Hacemos un llamado a la Conadi para que visite nuestro territorio y se informe de esta nueva  transgresión a nuestro espacio ceremonial.

Comunidades Vicente Reinahuel

Juan Painepe Dos

Parlemento de Koz  de Koz

Comunidad Pedro Quilempan

Comunidad Dionisio Millapan

Alianza Kiñe Rakizuam

Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli

Panguipulli, Rimu, 26 de abril de 2018.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *