Por el derecho a la comunicación pública

Por años diversos sectores del mundo social han trabajado porque en Chile exista una ley que regule el accionar comunicacional que se da en organizaciones y espacios institucionales, a través de las radios comunitarias que existen en las 15 regiones del país.

En el 2010 se promulgó la Ley 20.433 que crea los servicios de radiodifusión ciudadana, esta normativa -que por lo demás aún no cuenta con reglamento- es deficiente para garantizar y no obstaculizar el derecho de toda la ciudadanía a utilizar un bien público como es el espectro radioeléctrico y operar un servicio de radiodifusión. Han pasado varios años y la pregunta reiterada es ¿en qué va la ley que regula las radios comunitarias?

Para Juan Ortega, Investigador del Programa de Comunicación Social de ECO, “la radio comunitaria lo que hace es romper la unidireccionalidad del mensaje de los medios de comunicación, logra que la audiencia pueda tomarse el micrófono, participar y defender la libertad de expresión de mi comunidad”.

En tanto, Tania Sandoval, Representante de AMARC en Chile, precisa que aquí hay un derecho a la comunicación que no puede ser vulnerado. “Tenemos cultura, libertad de expresión y existen muchos factores que no pueden alterar el hecho que exista una radio. Las personas alzan la voz y quieren comunicar”.

Opinan: Tania Sandoval, Integrante de la Radio Manque de Rancagua y forma parte de la Mesa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC Chile y Juan Ortega, periodista e investigador del programa de Comunicación Social de Base de ECO, Educación y Comunicaciones.

Fuente:  Foro Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *