Por donde sale el sol, sale la poesía

Descentralización poética en la Florida, Puente Alto, Pirque y Cajón del Maipo

31 de agosto al 3 de septiembre

Tres días en que la poesía saldrá de los libros para expresarse libremente en la calle y en centros comunitarios. La Florida, Puente Alto y Cajón del Maipo vibrarán con una nueva Descentralización Poética. Todas las actividades son abiertas a la comunidad.

Las actividades  se desplegarán durante 3 jornadas de forma abierta y gratuita para niños, niñas, jóvenes y adultos. Lugares como el puente San Ramón en Pirque, la Biblioteca Pública de la Florida y la Villa San Guillermo de Puente Alto se llenarán de letras, creatividad e imaginación.

La fiesta de la poesía comenzará el miércoles 31 de agosto en el Colegio Andino Antuquelén, en El Manzano, Cajón del Maipo, con una serie de talleres de creación poética y artística, seguido de lecturas de destacados poetas nacionales y finalizando a las 16:00 horas con una intervención en la Plaza de Puente Alto, que incluirá música, malabarismo y lectura poética.

Pirque será la próxima estación de Descentralización Poética, el día jueves 1 de septiembre, donde a partir de las 12 horas se realizará una intervención artística a cargo Elvira Hernández,   Damaris Calderón, Soledad Fariña, Emersson Pérez y Anggela Espinoza, en el Cristo Negro, Puente San Ramón.

El mismo jueves 1 de septiembre, a las 15:00 horas, será el turno de Puente Alto, con una lectura poética y mesa de conversación en el colegio en toma San Carlos de Aragón, con las escritoras Soledad Fariña, Damaris Calderón, Alejandra Contreras (Chillan), Cynthia Rimsky, Marcela Puentes y la comunidad estudiantil movilizada a las . Y a partir de las 18:00 tendrá lugar un Taller popular, en la Biblioteca Municipal de la Poesía con Oscar Saavedra, Federico Eisner, Marcela Saldaño (Escuelas de la Poesía).

El viernes 2 de septiembre La Florida será epicentro de la literatura, con actividades que comenzarán a las 12:00 horas en el Colegio Villas Unidas, mientras que desde las 15:00 horas la Biblioteca Municipal de La Florida abrirá sus puertas a más de 20 poetas, además de jóvenes talentos de la zona y la presentación del libro “Superhéroe” de Gonzalo David, para cerrar con la cueca de Los Chauchas.

La última estación de esta larga caravana llegará el sábado 3 de septiembre a La Florida, comenzando a las 12:00 horas en el Club de Adulto Mayor Amanecer Feliz, con una serie de talleres de poesía, a cargo de José Ángel Alejandra del Río y Marcela Puentes. De 16:00 a 20:00 horas se realizará una lectura en la  Multicancha Villa San Guillermo, para seguir con otras actividades en el mismo sector. A partir de las 21:00 horas comenzará el cierre de las cuatro jornadas con la fiesta A Grito Pelao, en la sede de Villa Ferroviarios.

Descentralización poética es un iniciativa que, desde 2008 y a través de una gran red de escritores, ha desarrollado encuentros en  distintas ciudades y poblaciones de Chile: Iquique, Antofagasta, Copiapó, Huasco, Santiago, Curicó, Talca, Constitución, Iloca,  Chillán, Temuco, Concepción, Lota, Temuco, Puerto Montt, Puerto Varas, poblaciones de Santiago, etc.

Con la colaboración de innumerables personas y organizaciones sociales, es uno de los festivales poéticos itinerantes de mayor importancia y envergadura para la descentralización de los ejes culturales y poéticos de Chile, conectado con las demandas y aspiraciones sociales que cruzan la contingencia de nuestro país.

En el marco de este encuentro importantes poetas y artistas llegarán hasta las poblaciones San Guillermo, El Volcán, Gabriela Oriente, El Peral, San José de la Estrella, Puente San Ramón, Cajón del Maipo, así mismo Liceos y Bibliotecas públicas y centros culturales.

El equipo organizador de Descentralización Poética está convencido que descentralizando desde la cultura podemos afirmarnos como país , como actores  sociales, sacando las palabras de los libros y compartiéndolos tantos en los espacios públicos no oficiales, como en la movilidad intelectual que como escritores o artistas, pueden ofrecer.

El programa de Descentralización Poética en La Florida, Puente Alto y el Cajón del Maipo, se encuentra disponible en http://descentralizacionpoetica.blogspot.com

Facebook Descentralización Poética

http://www.youtube.com/user/descentralizacion

Organizan

Descentralización Poética      Escuelas de la Poesía

Colaboran:

Colectivo Mal de Ojo,  Programa Mejor hablar de ciertas cosas, Radio Canelo de Nos

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *