Por contaminación: Quilicura exige cierre inmediato del vertedero (Podcast)

Los vecinos de la comuna de Quilicura, en la región Metropolitana, organizan para este sábado 16 de mayo una manifestación que busca terminar con el foco de contaminación de la comuna más importante. Así lo narró a Semillas de Agua, José Luis Pérez, integrante de la Asamblea Popular de Quilicura, quien contó que ese vertedero se abrió en 1974 y, pese a que se cerró el año 1996, el año 2010 se reabrió como botadero de escombros.

“El vertedero ha estado contaminando las aguas de la comuna y sigue emitiendo gases”, explicó y agregó que “el vertedero tiene varios sumarios, la PDI demostró que las napas están contaminadas, que en la superficie hay mercurio y la Contraloría ha ratificado todo eso pero tanto la Municipalidad de Quilicura como las seremías respectivas, han hecho caso omiso”.

Además, explicó en detalle cómo un asesor de la antigua alcaldesa, pasó a la entonces CONAMA, luego regresa a la Municipalidad para asesorar al actual adil, y, luego se hace responsable de un proyecto para remediar y construir un parque en el ex vertedero… pero todo sigue igual y nada ha hecho la Municipalidad de Quilicura con ese dinero entregado por el PNUD para tales fines.

Por eso convocan a marchar en un carnaval este sábado 16 a las 17 hrs en 7mo de Línea con Av. Matta, en Quilicura.

Firma por derogar la “Ley Longueira”

Javier Castro, presidente del Sindicato de Pescadores de Valdivia, explicó a Semillas de Agua, la nueva movilización contra la conocida Ley Longueira. “Estamos juntando firmas como forma de crear conciencia en la gente, porque es un problema de todos los chilenos, pues dejó a siete familias los recursos marinos”.

“Esta ley entrega por derecho a la industria los recursos marinos”, y denunció que “han hecho desaparecer el 70% de los recursos marinos”, y esta ley otorga en perpetuidad todos los bienes del mar.

Narró los principales aspectos de la ley que se debieran modificar, pero espetó que “esta ley tiene privilegios” y llamó a que “tenemos que proteger la sustentabilidad… esto nos da vergüenza”.

Además, sepa cómo terminó la marcha por el cierre del Zoológico Metropolitano de Santiago, y sepa de las principales actividades para este fin de semana, entre ellas, la conmemoración de Al Nakba en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile a 67 años de la expulsión de miles de palestinos producto de la creación del Estado de Israel.

Todo esto acompañado con los mejores tambores estudiantiles de este otoño en Semillas de Agua.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *