Por baja recuperación de recursos, pescadores insisten en reanudar veda de sardina y anchoveta

escrito por TBB  
sardinasAunque la veda de la sardina y la anchoveta se reanudaría a contar del viernes, extendiéndose hasta el 17 de noviembre, según anunció el subsecretario de Pesca, lo cierto es que los pocos días en que se ha capturado este recurso tras el levantamiento de la prohibición, han generado una serie de críticas por parte de los pescadores artesanales por el pequeño tamaño de los ejemplares y por la presencia de huevos en ellos.
Es así como el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la región del Bío Bío, René Chaparro, calificó como un error el levantamiento de la veda de la sardina y anchoveta, debido a que el recurso no se he recuperado.

“Es un verdadero atentado a las especies que salga una flota de hasta 500 embarcaciones, tras un recurso al que no se le permite crecer ni reproducirse. ¿Dónde está la sustentabilidad?”, criticó el dirigente.

Explicó que estuvo recabando antecedentes entre los pescadores artesanales que hicieron desembarco, comprobando algo que, recalcó Chaparro, habían señalado con insistencia.

“Es un error que salga a pescar una flota de 400 – 500 embarcaciones, cuando hay una especie pequeña y los ejemplares más grandes están con huevos.  Es un error seguir permitiendo capturar en estas condiciones. Le hemos hecho saber a la autoridad que debemos esperar los primeros desoves para ver, de  aquí a febrero o marzo, en qué condiciones esta la biomasa”.

Al misto tiempo, René Chaparro sugirió que si se está pensando en volver a los bonos, se debe incorporar también a los buzos mariscadores, recolectores de orilla y a todos los pescadores artesanales de acuerdo al registro del Servicio Nacional de Pesca, ya que es  todo el sector pesquero artesanal el que está  siendo afectado por la carencia recursos hidrobiológicos y no sólo los que se dedican a la captura de pequeños pelágicos.

El dirigente te preguntó cómo se va a enfrentar lo que considera una tragedia para el sector pesquero. “¿Vendrán nuevos bonos? ¿Volverán los pescadores a la calle a reclamar por el sustento para sus familias? ¿Por qué hay tanto temor para adoptar una medida que asegurará la pesca por muchos años?“.

Chaparro enfatizó que la autoridad política debe adoptar las medidas necesarias ahora. “Todos conocemos la experiencia de Perú, que en cinco años recuperó sus pesquerías y hoy embarcaciones chilenas trabajan allá, entonces, ¿que están esperando?”, concluyó.

Si bien el subpesca habría señalado su intención de retomar la veda a partir del viernes, lo cierto es que este jueves se adoptará la decisión final, ya que según explicó el director zonal de Pesca, Mario Delannays, pese a que se tiene una tendencia, se requiere una confirmación estadística de todos los tipos de embarcaciones de la región. Las resoluciones estarían listas para la firma, sólo falta confirmar los datos, algo que debe ocurrir este jueves.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Por baja recuperación de recursos, pescadores insisten en reanudar veda de sardina y anchoveta

  1. todos los nesecitados
    7 Noviembre 2013 at 22:22

    señores que piensan quiren segir esterminado al pescador artesanal asi como los señores industriales anesterminados todos los recurso del mar el jurel igual quieren esterminar la sardina comun y anchoveta por que los barco industriales cuando descargan sardina y anchoveta traen 1000 y descargan 500 y la otras la blanquean y asi quieren esterminar todo los recurso ll

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *