Polémica por encuesta CASEN afecta credibilidad de políticas sociales

Radio Tierra

Encuesta CASEN

Los cuestionados resultados de la encuesta CASEN dejaron en el debate, por un lado, críticas a la rigurosidad metodológica del instrumento  -que agrega más crisis de credibilidada las instituciones públicas-, y por otro lado una disputa simbólica respecto a si un gobierno de centro derecha puede “bajar la pobreza”, aunque el resultado no sea significativo considerando el crecimiento de la economía chilena.

 

 

“La pobreza ha bajado y la extrema pobreza se ha reducido en términos muy significativos”, fue la frase más repetida tras la sesión del comité político en el Palacio de La Moneda, luego de analizar los cuestionamientos formulados por académicos y -especialmente- por la Concertación, sobre la rigurosidad metodológica de la encuesta CASEN dada a conocer en julio. “Por consiguiente la discusión ha terminado”, afirmó el vocero Andrés Chadwick.

Más temprano la ex ministra de MIDEPLAN de la administración Bachelet, Paula Quintana, lanzaba sus dardos  en contra de los resultados publicitados, centrando  su crítica en el hecho  de que se introdujo una nueva pregunta que afecta la “comparabilidad” con las CASEN anteriores.

“Una pregunta que se refiere a los ingresos de los hogares no estaba en las versiones anteriores de la encuesta, por lo tanto introduce una duda respecto a si podemos comparar los resultados de la CASEN 2011 con la de 2009 o de 2006. No lo sabemos y no está claro, porque si se introduce una pregunta nueva la información es distinta”, explicó Quintana.

“Se hizo una pregunta respecto a los ingresos fuera del trabajo,  es decir personas desocupadas o inactivas, porque sin incorporar los resultados de esa pregunta la pobreza llegaba a 15%, que fue el primer informe que entregó la CEPAL al Gobierno. Pero al incluir la pregunta la pobreza bajó a 14, 4%, porque aumentó el ingreso de los hogares”, situación que a juicio de la ex secretaria de Estado, se suma al hecho de que se entregó un bono durante la muestra, pero éste no contabilizó dividido por 12 meses como correspondería, “entonces todos estos elementos han planteados un manto de duda respecto a la metodología con que esta CASEN fue aplicada”, manifestó.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *