Poesía mapurbe se toma el Liceo de Niñas de Concepción

mapurdeEn el marco del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura Región del Bio Bío, alumnas del Liceo de Niñas estudiarán desde una perspectiva crítica la obra del poeta mapuche David Aniñir.

La iniciativa, que buscar acercar la obra del poeta nacional a las jóvenes lectoras, se desarrollará entre el 23 de mayo y el 8 de junio, en el marco de un taller guiado por el mediador Nicolás Salazar, del que participarán 25 estudiantes de Enseñanza Media del principal liceo femenino de la Región del Bio Bío.

“Mapurbe, venganza a raíz”, obra prima de Aniñir, y “Guilitranalwe”, su última publicación, son las obras elegidas para analizar y, tras el proceso de mediación, ser discutidas en extenso junto al autor mapuche y obrero de la construcción, quien tendrá un diálogo con las participantes en la sala de clases.

Estos poemarios, cuyos versos forman parte también de textos escolares del Ministerio de Educación e irrumpen con temáticas sociales la escena de la literatura emergente, son los protagonistas de este taller en el que, según Salazar “se hará énfasis en el carácter intercultural de la poesía de Aniñir, en virtud de que mezcla lo urbano y lo mapuche en su creación literaria” esto, a través de “dinámicas lúdicas, teatrales y de creación literaria” detalló el mediador.

Por su parte, Marcia Orellana, Directora del Consejo Nacional de la Cultura Región del Bio Bío, destacó la iniciativa en cuanto “refuerza el objetivo del Plan Nacional de la Lectura y su sello regional, que apunta a una Región con más lectoras y lectores, desde una perspectiva que tiene como eje la multiculturalidad, abordando la diversidad de identidades presentes en la zona” indicó.

Esta experiencia se suma a otras dos que ya se encuentran en proceso de ejecución en la Región y forma parte de los diez Diálogos en Movimiento que se realizarán durante el 2016 en las cuatro provincias de la Región del Bio Bío.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *