Podcast: Alerta Educativa #271 – «A veinte años de la Toma de Peñalolén»

En la madrugada del cinco de julio de 1999, cientos de familias allegadas de la comuna de Peñalolén ingresan al extenso terreno de «las canchas» del empresario Miguel Nasur, llegando a constituir una de las ocupaciones de terreno más grandes en la historia reciente de nuestro país.

El Estado luego de cinco años implementó su solución para un porcentaje de los habitantes de «la toma», reubicándolos en distintos conjuntos habitacionales en la misma comuna. Sin embargo, este periodo de tiempo estuvo marcado por varios procesos: movilizaciones, marchas, amenazas de desalojo, acciones de criminalización por parte del Estado hacia los habitantes de «la toma». También, es un periodo de tiempo en el cual la organización de los pobladores, sobre todo «La Voz de los sin Casa», tuvo la posibilidad de desarrollar una gran capacidad autogestiva en la resolución de sus problemas de habitabilidad; además, la organización desarrolló un discurso político que superaba la mera demanda por vivienda: conceptos superadores como vivienda digna, población de nuevo tipo, procesos de autoconstrucción, democracia participativa. También, no menos importante, fue el intento por reposicionar al movimiento de pobladores con capacidad de incidir en la política pública.

Para conversar sobre este proceso nos acompañan: Alexis Parada y Marcelo Reyes, quienes fueron dirigente de la toma y de La Voz de los sin Casa; y el profesor de la Universidad de Chile, Rodrigo Sánchez.

No olviden compartirnos sus comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).

Enlace en Ivoox: https://cl.ivoox.com/es/271-alerta-educativa-a-veinte-anos-de-audios-mp3_rf_39757355_1.html
Enlace en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=llcplD8RSFY

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *