Podcast: Alerta Educativa #238 – Año Nuevo Mapuche

alerta_educativaEstamos en plena época de renovación de los ciclos naturales en el sur del mundo. El 21 de junio se da inicio al invierno en el calendario occidental, año nuevo para los pueblos originarios que habitaban en América previo a la llegada de los españoles.

Cuando hablamos de año nuevo, en la mentalidad de la mayoría de los y las chilenas se nos vienen a la cabeza los fuegos artificiales, el conteo de la hora, etcétera. Sin embargo, esto está muy lejos de la visión que tiene el pueblo mapuche y los pueblos originarios, y no tiene relación con la cosmovisión que ellos poseen. En este programa hablamos sobre la importancia de esta fecha para el pueblo mapuche y la forma en que se celebra en la actualidad, marcada por una alta proporción viviendo en la ciudad.

Esta conmemoración está profundamente imbricada en la cosmovisión de estas naciones y para conversar sobre estos y otros temas es que hemos invitado a Claudio Alvarado Lincopi, historiador mapuche. Por Alerta Educativa estuvieron Marcelo Pérez, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo. En la edición, Álvaro Carreño.

Nuestra sección Paralapalabra, herramientas para la autoeducación del campo popular, recomendamos:

– «El regreso del sol para iniciar un nuevo ciclo con la Naturaleza de Elisa Loncon» de Wüñoy Tripantü disponible en: https://web.archive.org/web/20120828042149/ http://educacion.usach.cl/educacion/?q=node%2F199
– «Silencios coloniales, silencios micropolíticos. Memorias de violencias y dignidades mapuche en Santiago de Chile» de Claudio Alvarado Lincopi disponible en https://www.comunidadhistoriamapuche.cl/claudio-alvarado-lincopi/

Comentarios, propuestas y críticas al correo alertaeducativa[arroba]gmail.com, o al perfil de Facebook Alerta Educativa (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).

Descargar

Enlace en Ivoox: http://cl.ivoox.com/es/238-alerta-educativa-ano-nuevo-mapuche-audios-mp3_rf_26738131_1.html
Enlace en Youtube: https://youtu.be/htsTGTXJvUQ

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *