Pobladores de Arauco presentan recurso de protección contra el Serviu-Bio Bio por presiones

escrito por SIC Noticias
casasaraucoVecinos de la Villa El Arrayán de la ciudad de Arauco, en la Región del Bio Bio, presentaron en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección en contra del SERVIU de esa región,  para defender sus casas de una eventual demolición que este servicio pudiera ordenar con el fin de desalojarlos del sitio que ocupan. Acusan hostigamiento y presiones para que abandonen sus propiedades.
Todo tiene su origen en el terremoto de 2010 cuando 250 de 300 casas resultaron dañadas por lo que el Serviu decidió erradicarlas con el acuerdo de la mayoría de los afectados, sin embargo un grupo de 50 propietarios no aceptaron la propuesta y continuaron viviendo en el sector, conformaron un comité y ahora sufren las consecuencias de su negativa a abandonar la población.

“El Serviu, a raíz del traslado de los vecinos que aceptaron está dejando la población llena de escombros, basura y toda clase de deshechos y estamos totalmente desprotegidos”.

“A pesar de nuestras gestiones –continúan- el Serviu no nos informa ni nos recibe, circulan toda clase de rumores que nos tienen desesperados, se dice que el terrenos ya estaría vendido, que nos obligarán a irnos”.

Por estas razones los pobladores han presentado, el 18 de marzo,  un recurso de protección ante los tribunales, que se fundamenta en  “…los actos arbitrarios e ilegales constituidos por las presiones y hostigamiento que como poblador de la Villa Los Arrayanes de la comuna de Arauco, he sido víctima, junto a un grupo de vecinos y vecinas que permanecemos habitando legal y legítimamente nuestras viviendas así como otras acciones desplegadas y medidas adoptadas por el Serviu a través de sus funcionarios con el objeto de obligarnos a los propietarios  que optamos por quedarnos  en Villa los Arrayanes, a que renunciemos a nuestras  propiedades en dicha población para  erradicarnos en la Villa El Mirador. Actos que de manera continua, permanente y actual vulneran los derechos fundamentales y garantías consagradas en el articulo nº 19 números 1 y 24 de la Constitución Política del Estado, solicitando desde ya se acoja el recurso y se adopten de inmediato las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho”.

El recurso fue acogido a tramitación y se espera el informe que debe emitir el Serviu ante esta situación.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *