Plebiscito Nacional de la Salud: 23 de Abril al 6 de Mayo

La Mesa Social por la Salud, integrada por 15 organizaciones sociales, y Voto Ciudadano, anunciaron que llamarán a la ciudadanía a expresar su opinión acerca de la Salud en Chile.

Con mesas de votación en hospitales, consultorios, universidades y lugares públicos, además de vía Internet, la Mesa Social por la Salud y Voto Ciudadano realizarán el Plebiscito Nacional por la Salud.

La consulta se llevará a cabo desde el lunes 23 de abril a las 12.00 hrs, y hasta el domingo 6 de mayo a las 24.00 hrs. a través de la plataforma Voto Ciudadano, www.votociudadano.cl. Asimismo, a partir del lunes 30 de abril y hasta el 6 de mayo se instalarán mesas de votación presenciales en todo el país.

Además, el Día Internacional del Trabajo, 1 de Mayo, se instalarán mesas en los principales lugares de concentración de los trabajadores.

Carolina Espinoza, Presidenta de Confusam, señaló que el objetivo de la consulta es conocer la percepción de la ciudadanía “acerca de la salud que tenemos y la salud que queremos“. Destacó que en la Mesa Social por la Salud confluyen trabajadores, funcionarios, profesionales, estudiantes y usuarios de la salud.

Mario Villanueva, Vicepresidente de Fenpruss, añadió que el Plebiscito es para la Mesa “una primera instancia de participación social, que esperamos ampliar, partiendo de la base de que, para generar las reformas que la salud exige, es imprescindible que las mayorías ciudadanas participen activamente en el proceso, asumiendo incluso el desafío de la movilización social si ello fuera preciso”.

Los resultados y conclusiones del proceso de consulta se harán públicos y serán, entregados a las autoridades de Gobierno y de otros poderes del Estados, así como a las organizaciones ciudadanas y la ciudadanía en general.

El Plebiscito Nacional sobre Salud es la cuarta consulta ciudadana pública desarrollada por Voto Ciudadano. La plataforma garantiza la transparencia y seriedad del proceso con el respaldo tecnológico de NIC Research Labs, de la Universidad de Chile.

Las organizaciones patrocinantes de la consulta son:

-Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, CONFUSAM
-Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, FENPRUSS
-Agrupación Médicos de Atención Primaria de Salud APS
-Federación Nacional de funcionarios de la salud pública, FENFUSSAP
-Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATS NACIONAL
-Asociacion de estudiantes de odontologia – ADEO
-Asociación de estudiantes de medicina de chile ASEMECH
-Frente amplio SSMS
-Frente de defensa de la salud pública zona sur
-Corporación salud un derecho
-Frente de defensa de la salud pública zona norte –
-Movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *