Plan Técnico de TV Digital en Contraloría para su toma de razón

Ayer fue enviado a la Contraloría General de la República el Plan Técnico de Radiodifusión Televisiva, el cual regula las condiciones técnicas en que se efectuará la trasmisión en tv digital, y establece parámetro básicos que deben considerar en los proyectos técnico de los operadores que quieran postular a una concesión y el marco tecnológico de la migración de los actuales operadores.

Al respecto, como Observatorio nos parece importante destacar que se prevé en total 29 canales de TDT para cada zona de servicios, los cuales deberán satisfacer las necesidades de los actuales operadores que migran, la reserva para 2 concesiones educativo culturales, la segunda concesión para que Televisión Nacional de Chile efectúe la transmisión de sus contenidos regionales y para la provisión de servicios de transmisión de concesionarios sin red y recién después de estas asignaciones se podrá conocer las capacidades reales para nuevos operadores, de carácter nacional, regional, local y local comunitarios.

De la lectura del Reglamento se aprecia que parte de las observaciones que se formularon en la etapa de consulta pública fueron acogidas por la autoridad. Desde nuestra perspectiva, mejora el estándar de transmisión y permite pensar que habrá una mayor posibilidad de recepción efectiva de la TDT en los hogares, que se mejore la intensidad de la señal en las zonas urbanas y se prevea la necesidad de instalar estaciones de relleno en las zonas de sombra.

En cuanto al empleo de soluciones complementarias para el alcance de la señal en zonas de difícil recepción, también mejora el texto al clarificar que éstas no alteran el carácter de radiodifusión de la televisión y que dichas soluciones se entienden en el marco de la concesión y no necesariamente se aplican a zonas rurales sino también podrían aplicarse a zonas de difícil recepción urbanas. Asimismo que el empleo de estas soluciones no puede alterar el carácter de libre recepción y gratuidad de la TDT.

En cuanto a la entrega del equipamiento complementario a los hogares, la norma aclara que los concesionarios deben asegurarse de que los televisores tengan los elementos necesarios para la recepción y por ende se prevé la entrega por una sola vez a cada hogar comprendido en la zona de servicio en que no se recepcione la TDT, de un kit autoinstalable, que cuente con al menos 12 meses de garantía, que contenga los elementos adicionales que sean  necesarios para poder captar las señales. La entrega debe concretarse dentro de los seis meses a su autorización y en caso de acuerdo por coincidencia de zona de servicio, los operadores podrán entregar estos kit de manera conjunta.

En cuanto a normas de eficiencia espectral, la norma prevé que los operadores  de Televisión que sean titulares de concesiones de espectro deberán administrar al menos una señal principal, de alta definición (HD) con resolución de 1280×720 barrido progresivo y 1920×1080, barrido interlineado; una señal secundaria, en calidad estándar (SD), con resolución 720×480 barrido interlineado y en la cual deben transmitir programación diferente a la principal, y una señal one-seg, destinado a la transmisión de audio, video y datos a receptores móviles, en la cual deberá ser transmitida la señal principal. Es importante destacar que la obligación de programación cultural prevista en la ley debe ser cumplida en cada una de las señales que emita el concesionario.

La capacidad espectral remanente deberá ser ofrecida en condiciones equitativas a terceros, concesionarios sin red.

Otro aspecto que nos parece relevante destacar es que la norma prevé la posibilidad de co-localización de las infraestructuras y equipos asociados a la transmisión, lo que debiera facilitar el despliegue de las redes necesarias para alcanzar la zona de cobertura de los operadores. Al respecto es importante destacar que los operadores VHF que migran tienen 5 años para lograr el 100% de su cobertura analógica y los operadores UHF 24 meses.

Observatorio Fucatel

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *