Plan de Intervención de La Legua: Denuncian controles vejatorios y balazos a pobladores

Paula Correa  / Radio U.CHILE

Descargar Declaración

El Comité de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de La Legua, junto con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales dieron a conocer una serie de preocupantes antecedentes sobre abuso policial en esta población.

Estas situaciones comenzaron el 2011 con el Plan de Intervención desarrollado por el ministerio del Interior y el Ministerio Público, donde se ha producido un control policial abusivo.

Paulo Álvarez, del Comité de Promoción de la Legua, explicó que se trata “de controles de detención abusivos, específicamente, vejatorios, donde hay desnudos de por medio, las mujeres son palpadas por una carabinera en su vagina, los hombres son palpados en el ano por un carabinero. Y otras situaciones que incluso han tenido que ver con encarcelamiento a personas inocentes, balazos o amedrentamientos a pobladores y pobladoras que han quedado en la impunidad”.

Álvarez indicó que estas situaciones no se han resuelto porque no se han realizado las denuncias a las autoridades correspondientes o por miedo por parte de las víctimas. Lamentablemente, señaló, muchos de estos casos, ocurridos entre 2005 y 2009, están prescritos.

Sin embargo, la organización afirmó que tres de ellos continúan vigentes y se seguirán todas las vías jurídicas para exigir justicia.

A fines de 2009 se realizó una presentación en el Consejo para la Transparencia solicitando información sobre el “Plan de Intervención” y si bien el Consejo obligó a entregar información al respecto, ésta nunca fue satisfactoria, por lo que insistirán en esta y otras vías para aclarar y superar la situación que viven estos sectores periféricos, marginados y estigmatizados.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *