Piden informes a Salud y DGA por recurso administrativo en contra de central a biomasa de Cabrero

En el marco de la tramitación de dos recursos administrativos en contra de la RCA que calificó favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto Central Bioenergía Cabrero, el 23 de junio de 2014, el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental solicitó dos informes.

Una de estas solicitudes de informes es a la Dirección General de Aguas, organismo al que consulta sobre tres aspectos fundamentales contenidos en los recursos administrativos.

Uno de ellos se refiere al riesgo de “disminución de la disponibilidad de agua para consumo humano producto del requerimiento de agua necesaria para abastecer cinco plantas termoeléctricas existentes en el área de influencia del proyecto, potenciado por la escasez de precipitaciones en la zona”.

Otro aspecto se orienta a saber si es efectiva la no aplicación del Decreto MOP del 18 de enero de 2014 que declara zona de escasez a la cuenca del río Laja y i efectivamente la DGA no ha respondido a las observaciones referidas a la existencia de estudios que indiquen el estado de las napas subterráneas.

Sobre estas y otras materias de interés para este caso, se pide al director nacional de la DGA, Carlos Estévez, que informe en el plazo de 10 días hábiles

Otro informe se solicitó al subsecretario de Salud, Jaime Burrows, en tres aspectos bien específicos.

En primer término sobre la condición de latencia del contaminante material particulado MP10 para el promedio anual y diario de las estaciones Masisa-Sapu y Masisa-Quinel y la superación de su nivel, producto de que las emisiones que se generarían por el proyecto se encuentran por sobre el nivel de latencia.

Asimismo se pide saber la idoneidad del modelo Calpuff al no presentar una base de datos y qué ocurre con la “omisión de la caldera de la planta termoeléctrica y su análisis respecto al riesgo a la salud de la población producto de la utilización de la biomasa para el funcionamiento de la planta”. También se concedió diez día hábiles de plazo para contestar.

En el marco de la tramitación de estos recursos, ha informado ya el director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bio, Nemesio Rivas, quien en un escrito de 23 páginas se centró en aclarar y desvirtuar las interrogantes y afirmaciones hechas por el concejal Jorge Figueroa Moreno quien presentó uno de los dos recursos de reclamación que se tramitan en la dirección ejecutiva del SEA. El otro corresponde a Lidia Cuevas, en representación de la Junta de Vecinos La Isla, de Cabrero. El recurso que había interpuesto el alcalde de Cabrero, no fue admitido a tramitación.
Por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *