Piden financiamiento permanente a proyecto para desalinizar agua de mar para consumo humano

escrito por TBB

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en que se solicita a la presidenta de la Republica la implementación y financiamiento permanente en la instalación de plantas desalinizadoras y su incorporación a un programa de agua humano, torna urgente la adopción dpotable rural costero.

Según los fundamentos del proyecto, la grave escasez hídrica que afecta a numerosas zonas del país, y que en varias localidades sobre todo rurales, ha significado incluso carencia de agua para el consumo e medidas que no solo permitan abordar la emergencia, sino dar soldesalinizauciones de largo plazo.

Ante este adverso panorama,-plantea el proyecto de acuerdo presentado por la diputada Clemira Pacheco- “resulta sumamente importante revisar la posibilidad de desarrollar y aplicar tecnologías avanzadas que permitan generar cantidades de agua suficientes para asegurar, al menos, el abastecimiento del consumo humano, necesidad cuya satisfacción aún no está cubierta”.

En ese sentido, torna especial importancia la tecnología usada para desalinizar el agua de mar, proceso que permite convertir dicho líquido en apto para el uso humano, agrícola e industrial.

A propósito de la situación nacional, es que se plantea la conveniencia de traer a la vista el Proyecto de Obtención de agua para consumo humano y agua de riego rica en nutrientes a partir de agua de mar, desarrollado por el Departamento de Química de la Universidad de Concepción y financiado por InnovaChile de Corfo a través del Concurso de Bienes Públicos para Innovación y Fortalecimiento de las capacidades para la reconstrucción, creado tras el gran sismo del año 2010.

Se trata el proyecto a cargo del profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Rodrigo Bórquez, a través del cual se desarrolló una planta piloto que usando nanotecnología, desaliniza el agua de mar.

Esta unidad, instalada en Cerro Verde, Penco tiene capacidad de abastecer a 150 casas, pudiendo trasladarse hacia cualquier sector costero y estar operativa en menos de 24 horas. Con el fin de disminuir los costos de operación, también se implementó un sistema de generación con energía eólica y solar.

Dado el buen funcionamiento de esta planta y la posibilidad de desarrollarla en otras localidades, es que el proyecto de acuerdo aprobado en la Cámara plantea solicitar a la presidenta de la República que instruya a los ministerios de Obras Públicas, Economía y Medio Ambiente para que “estudien la factibilidad de celebrar un convenio que otorgue apoyo financiero permanente al proyecto “Obtención de agua para consumo humano y agua de riego a partir de agua de mar”, desarrollado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción y la incorporación a un Programa de Agua Potable Rural costero (APR costero)”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *