Piden dejar sin efecto calificación ambiental de proyecto de ampliación de Celulosa Arauco

escrito por TBB  
plantaraucoCuatro comunidades y una asociación indígena de la comuna de Arauco presentaron un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, pidiendo se deje sin efecto la resolución que calificó favorablemente el estudio de impacto ambiental del proyecto “Modernización Ampliación Planta Arauco” o bien se retrotraiga el procedimiento administrativo para que se pueda dar cumplimiento a la consulta indígena.
El libelo fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Concepción el pasado 12 de marzo y fue acogido a tramitación. Sin embargo, se desechó la orden de no innovar solicitada por los recurrentes con el fin de evitar el inicio del proyecto.

Se otorgó, asimismo, un plazo de ocho días para que el Servicio de Evaluación Ambiental de la VIII Región del Bio Bio y Rodrigo Díaz Wörner, intendente regional y Presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental del Bio Bio adjunten todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso,

La resolución ambiental 37/2014 fue emitida el 7 de febrero de este año y publicada el 14 del mismo mes por el SEA. Los recurrentes consideran este acto como arbitrario e ilegal.

Es por ello, que  se pide que el tribunal de alzada que deje sin efecto la resolución o en su defecto se retrotraiga el procedimiento administrativo a la etapa legal pertinente, en que se pueda dar cumplimiento a la consulta indígena con apego a las exigencias legales, constitucionales y en especial a los principios y exigencias contenidas en el Convenio 169 sobre Pueblo Indígenas de la OIT.

Los recurrentes argumentan que habría dos garantías constitucionales que estarían siendo vulneradas: el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Argumentan que en el desarrollo del procedimiento de evaluación  se trastocaron gravemente las garantías personas de los demandantes “al darle un tratamiento privilegiado al titular del proyecto en desmedro de las garantías de respeto de los pueblos originarios”.

Agregan que a través de la Ley Indígena,  las comunidades demandantes presentan la especial cualidad de explotar y hacer de los recursos naturales un medio de subsistencia y tradición cultural, “lo cual les impide coexistir con el funcionamiento del proyecto MAPA”.

El Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto fue ingresado a evaluación el 27 de abril de 2012, y su objetivo es modernizar las instalaciones y aumentar la capacidad de producción de celulosa de la planta Horcones de Arauco.

El 6 de noviembre de 2013, los recurrentes hicieron público su descontento ante lo que consideraban vulneración de sus derechos, algo que hicieron presente en las oficinas del SEA.

El 18 de diciembre de 2013, casi un mes antes de la votación , las comunidades realizaron una nueva presentación ante el SEA, solicitando la corrección del proceso de calificación  en torno a abrir una consulta indígena que diera cumplimiento al convenio 169. Pero aducen que no hubo respuesta a esa petición.

En el recurso indican que las comunidades fueron engañadas por la empresa titular en la forma de llevar adelante la consulta, lo cual fue denunciado al director del SEA oportunamente, pero no hubo correcciones.

Aclaran también que los recurrentes no llegaron a ningún tipo de acuerdo con la empresa, como lo hicieron otras entidades. Denuncian, asimismo, que al representante de la Asociación  Indígena Maulén Arauco,  Navor Maril Flores, se le entregó un documento sin darle a conocer su contenido, pero exigiendo su firma, para luego ser presentado ante el SEA.

Por todos estos considerandos, se pide que a la Corte que disponga la paralización del proyecto mediante una orden de no innovar, mientras no se resuelve el recurso, con la finalidad de prevenir que el daño se realice.

Presentaron la acción constitucional las comunidades mapuche Kudawfe Peñi, Sucesión Quiñimil Pirul, Chilcoco y Newentuain Pu Peñi, además de la Asociación Indígena Maulén, todas de la comuna de Arauco.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *