Piden al gobierno mesa de trabajo público-privada por situación de trabajadores de mina Santa Ana

mineros-en-conceLa resolución, aprobada este martes en la Cámara de Diputados, busca entregarles una solución urgente a los trabajadores que por tercera vez protestan por no haberse cumplido en su totalidad el protocolo de acuerdo.
Promover una mesa de trabajo de carácter público-privada, a fin de encontrar una solución que permita la viabilidad en cuanto al funcionamiento, productividad y sustentabilidad en el tiempo de la Mina Santa Ana, es lo que pide la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo por medio de la resolución 780.

La petición, aprobada por 105 votos a favor y 3 abstenciones, fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados conformado por Iván Norambuena (UDI), José Pérez (PRSD), Karol Cariola (PC), Ramón Farías (PPD), Yasna Provoste (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Christian Urízar (PS) y Osvaldo Urrutia (UDI).

Los parlamentarios señalaron que es necesario buscar una solución urgente a los trabajadores de la Mina Santa Ana, quienes por tercera vez ingresan a las profundidades del yacimiento en protesta por no haberse cumplido, en su totalidad, el protocolo de acuerdo firmado hace más de un año, cuando se inició el conflicto.

“El protocolo se ha cumplido en parte, pero hay un punto fundamental que es la continuidad del trabajo de la mina en producción y ahí hay diferencias de apreciación y decisiones que no se han tomado oportunamente para que los trabajadores puedan tener sus ingresos por la vía que el gobierno estime conveniente, y por otro lado buscar los mecanismos para que algún privado pueda asociarse y resuelva un tema que hoy está en manos del síndico de quiebras”, expresó el diputado Norambuena.

En ese contexto, el documento describe que esta solución es viable desde todo punto de vista y le entregaría todo o parte de la propiedad a los mineros, estableciendo las bases de una solución definitiva al conflicto.

Asimismo, detalla que mientras no se resuelva el conflicto, el gobierno regional de la región del Bío Bío disponga por las vías legales de ayuda en la manutención de estos trabajadores, que les permita ingresos económicos suficientes para poder subsistir junto a sus familias.

“Cuando tenemos una familia minera herida por los abusos que se han cometido, el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto porque hay un problema social detrás de muchas familias que están sufriendo”, reiteró el legislador.

Escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *