Concepción: Conmemoran el 110 natalicio de Salvador Allende

0007-allende-concepcion

El pasado 26 de Junio, en el Sindicato Petrox ubicado en el centro de Concepción, más de 50 personas se reunieron en un conversatorio para conmemorar el 110 Natalicio del Presidente Salvador Allende Gossens, con una invitación clara: Allende continúa siendo una figura de nuestro presente.

Diversas generaciones, antiguos y actuales militantes de diversas organizaciones, estudiantes, internacionalistas, y penquistas concientes, estuvieron presentes en la actividad que estuvo acompañada desde la música, por el trovador Javier Santibañez y el hiphopero Emeteah.

El conversatorio contó con las intervenciones de Gustavo Ruz (Coordinador del Movimiento por la Asamblea Constituyente) y de Nelly Cárcamo (Presidenta de la Unión de Ex Presos Políticos), para luego dar paso a las anécdotas compartidas por los y las presentes que recordaron y valoraron la figura fundamental de Allende, y la resistencia del pueblo chileno a la dictadura cívico-militar. Algunas historias giraron en torno a la memoria de Allende y su relación con el pueblo trabajador, teniendo especial recuerdo y significado algunas historias en torno a la Población Agüita De La Perdiz, y la visita de Salvador Allende en un frío invierno de la década del 60.

Junto con el natalicio del compañero Presidente, cada 26 de Junio se conmemora también el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, por lo que Nelly Cárcamo realizó una comprometida intervención en torno al trabajo de su organización por justicia y condena a los torturadores y perpetradores de delitos de lesa humanidad. Ello es trascendental ya que criminales de la dictadura cívico militar continúan manteniéndose en impunidad amparados por los sucesivos gobiernos de Chile sin importar a qué partido político representan estos gobiernos, invisibilizando los horribles relatos de las víctimas o los delitos cometidos contra sus propios militantes.

Para compartir este importante recordatorio de la importancia de la memoria, la recuperación y resignificación de la historia y la necesidad de justicia, adjuntamos en un audio un extracto del mensaje de Nelly Cárcamo y su compromiso como Agrupación para exigir procesos acordes a la gravedad de los delitos, y respuestas reales ante los crímenes cometidos. Ante la Tortura, exigimos un NUNCA MÁS!

Fuente: convergenciademedios.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *