Petitorio Movimiento Nacional para la Reconstrucción Justa

Reproducimos la demanda del Movimiento Nacional para la reconstrucción justa, iniciativa ciudadana surgida ante el deficitario compromiso de las autoridades con las demandas de los y las afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Señor
Rodrigo Pérez Mackenna
Ministro de Vivienda y Urbanismo
Presente

Las organizaciones abajo firmantes demandamos:

La constitución de una mesa de diálogo resolutiva y permanente MINVU-Movimiento Nacional para la Reconstrucción Justa, que sesione una vez al mes en Santiago con presencia del Ministro de Vivienda y los asesores ministeriales de carteras como Salud, Educación, Obras Públicas, Bienes Nacional, Interior y Mideplan, y otras vinculadas a la reconstrucción.  Y que se constituyan también  mesas con las mismas características que sesionen en cada una de las regiones afectadas, con presencia de los dirigentes sociales y los Seremis de Vivienda respectivos. Proponemos que las reuniones nacionales se realicen los primeros días del mes y las regionales en la quincena de cada mes.  En la primera mesa de diálogo nacional y resolutiva, que solicitamos para la primera semana de julio, el Movimiento Nacional espera respuestas concretas y pronunciamientos para las siguientes demandas URGENTES, sin desmedro de que la hoja de ruta a mediano plazo, de estas mesas de trabajo debe ser el petitorio entregado el 7 de marzo al Presidente de la República:

1. Exigimos un cronograma o carta Gantt, con plazos concretos para terminar con las aldeas de todo el país, localidad por localidad, de manera de poder ir fiscalizando el cumplimiento de la promesa presidencial del 21 de mayo, que apunta a terminar con los campamentos antes del próximo invierno.

2. Exigimos que se entreguen viviendas definitivas a todos los damnificados, sin discriminación de ningún tipo, asegurando solución habitacional a los allegados, a los sin tierra y no sólo a los propietarios. Por lo mismo, es indispensable que se otorguen subsidios a todos, independientemente si son allegados, propietarios o arrendatarios, o propietarios de una segunda vivienda, ya que cuando se erradiquen los campamentos, esas personas necesitarán una vivienda digna donde vivir.

3. Exigimos detener las expropiaciones en el borde costero y crear una comisión ciudadana vinculante para analizar caso a caso este problema en todas las localidades afectadas. Si existen propietarios  que están de acuerdo con las expropiaciones, que se les pague un precio justo, considerando no sólo el avaluó comercial, sino el daño emocional que significa la pérdida del patrimonio familiar-histórico. Al respecto el Estado debe garantizar que las expropiaciones no están motivadas por futuros negocios inmobiliarios y que sólo se realizarán en el marco de un plan serio de protección de la ciudadanía.

4. Exigimos la eliminación de la ficha de protección social como requisito para obtener vivienda, para todos los damnificados ya identificados en el punto 3.

5. Proponemos la instalación de consultorios de emergencia en todas las aldeas del país para garantizar la salud de quienes hoy viven el invierno en mediaguas y en zonas de climas inclementes.

6. Demandamos la instalación de oficinas de emergencia del SERVIU en las aldeas y localidades aisladas para facilitar la realización de trámites y el acceso a la información.

7. Exigimos  elaborar un cronograma urgente para la entrega de subsidios en localidades como Dichato y Constitución, donde todavía no se han asignado subsidios de ningún tipo.

8. Proponemos la creación de un subsidio especial para la autoconstrucción, destinado especialmente a las localidades rurales y de valor patrimonial. Este subsidio debe considerar especialmente la auto-construcción en adobe y otras técnicas tradicionales y montos superiores, acorde a la realidad de viviendas de amplias superficies.

9. Exigimos un bono de invierno de 150 mil pesos y subsidios de agua y electricidad, para los damnificados, bono que debe destinarse a garantizar la sobrevivencia de las familias, y paliar la miseria y el hambre que se vive en las localidades que vieron destruidas sus economías locales después del terremoto.

10. Exigimos que el MINVU elabore y haga público un informe mensual sobre los avances de la reconstrucción, localidad por localidad, informe que debe contar con el aval de las respectivas municipalidades y del Mideplan. En este sentido no puede seguirse confundiendo a la opinión pública entregando informaciones que no distinguen lo avanzado en vivienda y obras públicas, puesto que los avances en vivienda son infinitamente menores y son los que afectan más dramáticamente a la población.

11. Exigimos que se termine con cualquier medida de amedrentamiento y represión a los damnificados y sus líderes sociales. En este sentido, es urgente que cesen los chantajes como comunicar a los damnificados que ni siquiera son dueños de las mediaguas entregadas y que no se vuelva a reprimir las marchas o movilizaciones de los afectados, como ha ocurrido en Dichato, Constitución, Talca, Villa Olímpica y Quinta Normal.

12. Que SERVIU se comprometa  a comprar terrenos en los mismos barrios donde vivían los damnificados antes del sismo, especialmente en los centros históricos de las ciudades afectadas,  para que los proyectos habitacionales no impliquen la emigración a la periferia de la ciudad donde no existe infraestrutura urbana.

13. Que la Reconstrucción de las escuelas emblemáticas de Talca (Escuelas Concentradas) y otras localidades, se realice en el mismo lugar en que estaban, y que en ningún caso se demuelan inmuebles de valor patrimonial para privilegiar proyectos comerciales de la industria inmobiliaria.

14. Declarar Monumento Histórico a las Escuelas Concentradas de Talca.

15. Solicitamos que el Estado garantice la calidad de las viviendas reconstruidas y reparadas, aplicando como mínimo, las normas técnicas de habitabilidad de la OGUC, sin que esto implique una reducción en la superficie de la vivienda. Requerimos que se cumpla la promesa de poder elegir a lo menos entre los tres modelos de vivienda propuestos por el gobierno, con metraje mínimo de 56 metros cuadrados.

16. Otorgar subsidios colectivos para los casos de edificios dañados. Se requiere especialmente y de manera urgente, esta medida para los edificios de la Población Manuel Larraín de Talca.

17. Considerando que se han incorporado 200 UF extra en los programas de reconstrucción, tanto PPPF y FSV, exigimos la creación de una normativa para las construcciones en adobe que incluya el financiamiento de capacitaciones en sistemas tradicionales de construcción (escuela taller).

Aunque comprendemos que las siguientes demandas pueden requerir mayor tiempo para ser resueltas requerimos una manifestación de voluntad urgente sobre:

18. La creación de un subsidio especial para el rescate de viviendas de valor patrimonial, puesto que los actuales subsidios no se adaptan a esta realidad, tanto por los montos como por los procedimientos.

19. La asignación de seguros contra eventos catastróficos para viviendas construidas en zonas de alto riesgo.

Por último, solicitamos una medida estratégica:

20. Proponemos la creación de un Consejo Asesor Ciudadano para la evaluación de la reconstrucción y la búsqueda de soluciones eficientes, donde participen connotados especialistas de las Universidades, del Colegio de Arquitectos, Iglesias, de organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos. Se solicita que este consejo sea políticamente transversal y que trabaje estrechamente con la Comisión de seguimiento de la reconstrucción nacional de la Cámara de Diputados. Deben formar parte de esta entidad  las organizaciones de apoyo del MNRJ que son: INVI Universidad de Chile, Observatorio de la Reconstrucción – Universidad de Chile, ONG Sur Maule, Reconstruye, Coalición Internacional del Habitat, Habitat para la Humanidad – Chile, Cedesus, CET Chile y Organización Ancho Camino.

Solicitamos que este consejo sea validado por el gobierno como autoridad ética y que vele por la transparencia, la probidad y  la participación ciudadana en la reconstrucción. Este consejo debe considerar también a los grupos de ciudadanos que han sido afectados por el terremoto de manera indirecta. Al respecto, se solicita la condenación de las morosidades a los Deudores habitacionales de las zonas afectadas, puesto que no puede sumarse este problema a quienes son damnificados, por el sólo hecho de vivir en zonas donde todavía hay un importante destrucción del hábitat, y donde todavía no se solucionan problemas urgentes de urbanismo y pérdida de infraestructura.

Se despiden atentamente,

Delegados organizaciones de Talca:
José Luis Gajardo, pdte Movimiento Talca con Tod@s.
Ana María Lepe, Población Adelanto Monseñor Manuel Larraín.
Gladys Núñez, Centro de Padres Carlos Salinas Lagos de Escuelas Concentrada.
Marcos Peña, Agrupación de Comités por una Vivienda en mi Barrio (los sin tierra).
Elisa Márquez, Escuelas Concentradas.
Marlén Ávila, Comité El Adobe.
Marcelo Gutiérrez, ONG Sur Maule.
María Pilar Bustos, Movimiento Talca con Tod@s.

Delegados Organizaciones Región del Bío Bío:
Lorenna Arce, Asamblea de Dichato: Campamentos Nuevo Amanecer , Iglesia y El Esfuerzo; Comités de Allegados, Comité Expropiados Borde Costero y Borderío.
Miguel Barra, Aldea El Molino – Asamblea de Dichato.
Selva Torres, Comité Allegados Sauce 2, Dichato.
Ricardo Ruz Cerpa, Aldeas y Campamentos Red Construyamos: Coliumo, Cochlogue, Lirquen, Penco y Tomé.
Claudia Arriagada, Andha Chile Democrático – Concepción.
Hilda Sáez, Expropiados de Camilo Olavarría – Red Construyamos – Coronel.
Gualda Jerez, Aldeas y Campamentos Red Construyamos – Llico.
Bárbara Orrego, Expropiados Villa Futuro, Chiguayante.

Delegados Organizaciones Constitución:
Alejandro Hormazabal y Nieves Vergara, Mauchos Presentes.
Pablo Díaz, Comité Habitacional Santa Aurora, Cerro O’higgins 2ª etapa.
Patricia Lastra, pdta Comité Habitacional Santa Aurora, Cerro O’higgins.
Sandra Gutiérrez, Comité Habitacional Falucho Constitución.

Delegados Organizaciones Región Metropolitana:
Rosario Carvajal, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
Carmen Muñoz y José Osorio, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.
Jaime Díaz Lavanchy, Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de la Villa Olímpica.
Claudio Pulgar y Carolina Cares, Observatorio de la Reconstrucción, Universidad de Chile.
Lorena Gatica, damnificados Quinta Normal.
Ana Luisa Cabezas, Maipo Renace, Buin.
Amanda Droguett, pdta JJVV Zona Típica de Zúñiga, VI Región

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *