Pescadores del Maule: “SUBSECRETARIO SÚNICO ESTÁ PASANDO UN GOL DE MEDIA CANCHA A BACHELET”

7981281276_9405dfcdd5_zTras su exposición en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, los dirigentes del Maule y directores del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Francisco Reveco y Froilán Recabal, criticaron al Subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, por insistir en el uso de la pesca de arrastre, medida que solo privilegia a la gran industria pesquera.

“El Subsecretario Súnico está pasado un gol de media cancha a Bachelet al insistir en la pesca de arrastre y olvidar que la Presidenta comprometió su palabra de poner fin a este arte de pesca”, indicó Reveco.

En tanto, Froilán Recabal recordó que en El Maule dos barcos industriales han depredado la merluza común a través de la pesca de arrastre y hoy no existe que pescar, señalando que”lo mismo ocurrirá con el recurso Jibia, dado que Súnico sigue privilegiando a la gran industria”.

Consultado sobre video denuncia que desmiente las declaraciones del Subsecretario Raúl Súnico quien negó un acuerdo con los pescadores artesanales jibieros, sostuvo que “Súnico no es confiable y esperamos que la Presidenta Bachelet tome cartas en el asunto por lo que pedimos su destitución.”.

Crisis en El Maule

Los dirigentes sostuvieron ante la Comisión de Pesca de Cámara de Diputados, que entre enero y junio ya pescaron la poca cuota que nos asignaron para el 2014 (7.420 toneladas) y que fue casi la mitad de la del año pasado (13.720).

Indicaron que la fracción industrial para este año es de 11.116 toneladas, 60% superior a la asignada a su sector; que en el caso del Maule –además- se hace a través de pesca de arrastre de dos barcos, en comparación con la pesca en bote y a mano que realizan cientos de artesanales.

Por esto exigieron revisión de la ley Longueira, con un cronograma claro y participación de todas las regiones; cumplimiento del programa de gobierno, terminando con la pesca de arrastre a la brevedad; extensión de las 5 millas hasta Magallanes y un Indap pesquero de verdad, agregando que las medidas del gobierno para mitigar la crisis del Maule son insuficientes, por lo que las soluciones deben ser de fondo.

Pescadores: El Subsecretario de Pesca Raúl Súnico debe irse, no respeta ni su firma en documento que prohíbe capturar jibia con arrastre

Escrito por Eduardo Fernández Villa / resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *