Pescadores artesanales inician gran ofensiva nacional contra Ley de Pesca

marchapescaPescadores artesanales de la Región del Biobío viajan a Caleta Portales, Valparaíso, a un encuentro en que se definirán lineamientos y acciones para crear una nueva Ley de Pesca.

“La decisión en tal sentido ya está adoptada”, explicó Sara Garrido, directora nacional de la CONAPACH, dirigente de base Coliumo, quien llamó a los pescadores de todas las caletas a la unidad para lograr el objetivo de anular o introducir modificaciones profundas a la llamada Ley Longueira.

Los pescadores dijeron “Basta” porque la Ley Longueira pavimentó el camino a su extinción como cultura y actividad socio económica, aseguran. En ese sentido, el encuentro en Valparaíso apunta a echar abajo esa ley, consensuando posturas de todos los pescadores del país. En caso de no lograr una nueva normativa, buscarán la forma de que se derogue artículo por artículo, advirtieron.

El encuentro es convocado por la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer y reunirá a dirigentes de base desde Arica a Punta Arenas, el próximo día 31

Las bases regionales deben apoyar a los que viajen y mantenerse alertas, pidieron los dirigentes.
Los líderes pesquero artesanales reprocharon al gobierno que la Presidenta Bachelet se comprometió en 2014 a modificar la ley y nada ha hecho. Ahora la convocan a que salga de “su burbuja y baje a escucharnos, a escuchar a las bases, que cumpla su compromiso y que antes que termine su mandato se atreva a anular esta ley”. Garrido dijo que eso sí será una señal de generar confianzas entre la ciudadanía y el poder legislativo, las que están dañadas.

Por ello llamaron a todos los pescadores a comprender la importancia de unirse y participar en torno a este encuentro que será histórico, recalcó la dirigente.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *