PESCA ARTESANAL SOLICITA RECHAZO AL PROYECTO QUE CREA BARRIOS SALMONEROS Y PRIVATIZA EL MAR

Señores Diputados miembros de la Comisión de Pesca y Acuicultura

Cámara de Diputados:

Queremos dejar constancia que el proyecto que se tramita en vuestra Comisión tiene el rechazo unánime de la pesca artesanal de la Décima, Undécima y Duodécima regiones, de todas las organizaciones que agrupan a los pescadores artesanales de Chile tal como se manifestó recientemente en un Ampliado de Organizaciones de Pescadores Artesanales celebrado en Puerto Montt, Región de Los Lagos, en este mes de Abril del 2009.

Este rechazo absoluto se funda, entre otras cosas, en :


1.- El Artículo 47 de la Ley de Pesca de 1991 consagra las 5 millas náuticas, medidas desde la línea de base, desde el límite norte de nuestro país hasta el paralelo 41º27’ a la actividad pesquero artesanal. Desde aquel paralelo al sur las aguas interiores también son de uso exclusivo de la pesca artesanal.

2.- A la Mesa del Salmón, desde donde surgieron las propuestas de modificación legal que ahora se discuten en relación con el uso de nuestro territorio, nunca fue invitada ni participó la pesca artesanal.

3.- La idea de “barrios salmoneros” o Áreas de Manejo Sanitarias de la Industria del Salmón, suponen el uso exclusivo por parte de la salmonicultura de estas zonas que por Ley están reservadas a la pesca artesanal. Por lo tanto, la creación de los Barrios Salmoneros constituye, necesariamente, una violación a las Leyes Vigentes, en la que quiere ser involucrado el Congreso Nacional por un consorcio privado de organizaciones no-gubernamentales (que sólo representan intereses propios y no los de la Pesca Artesanal) y los responsables directos de la crisis sanitario- ambiental registrada en el mar austral: La Industria salmonera y los Servicios Públicos que no consideraron las denuncias que oportunamente hicimos acerca del desastre que la salmonicultura estaba causando.

4.- Los barrios salmoneros se fundan en un enorme error: creer que es posible aislar los agentes patógenos a partir de la creación, por oficio, de espacios cerrados en el mar. El virus ISA se ha expandido a lo largo de 2.400 kilómetros lineales de mar chileno en menos de un año y no será un límite administrativo lo que detendrá la dispersión de esta enfermedad, ni de ninguna otra, pues sobre ellas no actúan las “ideas” que surgen de un círculo privado de trabajo.

5.- Hay que dejar muy claro que la industria salmonera es social, económica y ambientalmente inviable. Debe 2.500 millones de dólares a la banca y no tiene posibilidad alguna de pagarlos. Su producción ha sido liquidada por una enfermedad que ella misma importó y dispersó como resultado de su mal manejo ambiental y sanitario y la displicencia de los Servicios Públicos llamados y mandatados para evitar esto.

6.- Hay que ser muy claros, también, en el propósito de las reformas a la Ley que ahora Ustedes discuten, otra vez en ausencia de la Pesca Artesanal: este proyecto de ley no busca revivir la actividad salmonera porque esto es imposible, sino que su objetivo es cambiar el estatuto jurídico de las concesiones de acuicultura para que sean propiedad de sus tenedores. De esta forma, las miles de concesiones de acuicultura que han sido y son entregadas en forma gratuita por el Estado, podrán ser hipotecadas a los bancos que realicen los préstamos, con aval del Estado, a esta destructiva industria. La Industria salmonera pretende pagar sus deudas bancarias con el mar de todos los chilenos.

7.- Por ello, por ser los legítimos administradores del territorio marítimo que se quiere dividir en “fundos”, para que sean empeñados en beneficio de aquellos que no han dudado en convertir al Mar Austral en una cloaca y en un basurero industrial; por ser una Cultura que nació y que vive del Mar y no un “Cluster” especulativo y fracasado, ni una ONG cuyo fin es sólo ella misma; por ser la Pesca Artesanal que fundó y mantuvo las comunidades existentes a lo largo de canales, fiordos y Bahías hoy invadidas por las plagas asociadas a la Industria Salmonera, RECHAZAMOS el intento de privatizar un bien común de todos los chilenos y que la Ley de Pesca y Acuicultura le reserva a nuestra actividad ancestral.

Asociación Gremial de Organizaciones

de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO)

Comunidad Mapuche-Lafkenche “Pepiukelén” de Pargua

Calbuco, Región de Los Lagos

Patagonia Sin Salmoneras

(Organización de Ciudadanos Concientes) – Puerto Natales

Sindicato de Trabajadores Transitorio de la Industria Pesquera

Y Ramas Similares de la XII región de Magallanes (Trabajadores Plantas Pesqueras)

Jorge Cofré

Presidente Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales

SITONERS – Punta Arenas

Agrupación de Organizaciones de Pescadores, Artesanales, Acuicultores, Buzos Mariscadores, Armadores, Algueros y Encarnadores de la Provincia de Arauco

Alejandro del Pino

Corporación Costa Carrera, Coyhaique.

Federación de Pescadores Artesanales de Las Güaitecas

Región de Aysén.

Remigio Gutiérrez A.

Presidente

Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores

De Cochamó, Región de Los Lagos

Marcos Saavedra Quintallana

Concejal Comuna de las Guaitecas

Región de Aysén

Alonso Núñez

Coordinador “La Otra Voz”

Periódico Ciudadano Aysén.

Juan Pablo Vargas (Presidente)

Organización Comunitaria Socio Ambiental Por la Defensa de Aysén

Víctor Hugo Formantel Gallardo

Patagón por gracia del destino!


Rodrigo González T./ Centrokultural KÜTRAL

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “PESCA ARTESANAL SOLICITA RECHAZO AL PROYECTO QUE CREA BARRIOS SALMONEROS Y PRIVATIZA EL MAR

  1. Alvaro Cartes
    26 Febrero 2014 at 13:33

    Excelente diario, es necesario luchar para lograr cuidar el medio ambiente.
    Tengo una página que lucha por promover la conciencia social y obligar al gobierno para que este a su vez exija a todas las empresas piscícolas en modificar su forma de producción y cultivo de peces.
    Existe un método que se llama sistemas cerrados de recirculación de agua, en donde desaparece la contaminación por sedimentación de lodos biológicos. Es este método que la página propone y que desaparezca el cultivo en jaulas de flotación. Así es posible realizar un reciclaje de mayor calidad utilizando los lodos biológicos como abonos en campos de cultivo. https://www.facebook.com/pages/Contaminaci%C3%B3n-del-mar-Acuicultura-irresponsable/190671771130867. Esta es la página. http://www.youtube.com/watch?v=CSJuTGBQ41Q este es un video que respalda con estudio la factibilidad del tema. Sería fantástico poder promover por este medio un problema que sigue día a día contaminando silenciosamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *