Perú: muere preso político al que se le negó indulto humanitario

El Irreverente

Mientras en nuestro país se desarrollaba el circo electoral, en Perú muere Jaime Ramírez Pedraza, preso político hace 16 años,  fallecido en prisión por grave enfermedad terminal.

Jaime, de 48 años, fue condenado por los tribunales a 25 años de prisión acusado de ser miembro del MRTA, (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). Llevaba cerca de 16 años privado de su libertad. Y desde hacía poco más de 2 años padecía una rara enfermedad conocida por la ciencia médica como Esclerosis Lateral Amiotrófica – ELA – que es una enfermedad degenerativa e irreversible de las neuronas motoras, lo que le había causado la atrofia permanente primero de sus extremidades (brazos y piernas) y progresivamente estaba afectando otros órganos vitales. Esta enfermedad no tratamiento curativo para y sólo es posible un tratamiento paliativo.

En Julio del 2010, Jaime Ramírez solicitó indulto humanitario a las autoridades del Ministerio de Justicia de Perú que fue rechazado por el gobierno del presidente Alan García Pérez. Este año Jaime había reiterado su solicitud y abrigaba el deseo y la esperanza de obtener su libertad del Centro Penitenciario Miguel Castro, donde se encontraba recluido, para tener atención médica adecuada y compartir los años que le quedaban junto a su familia.

Su familia y amigos habían desplegado una campaña comunicacional para sensibilizar a la opinión pública sobre su caso y presionar a la presidencia para que le otorgaran el indulto.

Sin embargo a Jaime se le negó reiteradas veces el indulto presidencial humanitario falleciendo finalmente en prisión. Su velatorio fue hoy domingo 27 de octubre, a partir de las 4 de la tarde en el Velatorio Señor dela Misericordia, ubicado en Jirón Ramón Danigno 287 (referencia Avenida Arenales, cuadra6, aespaldas del Ministerio de Trabajo).

A las 6 de la tarde, en el mismo lugar, la familia de Ramírez Pedraza ofrecerá una conferencia de prensa para informar de las circunstancias del fallecimiento, las negaciones del indulto presidencial solicitado reiteradas veces, y la forma en que las autoridades hicieron más tortuosa su cruel enfermedad en la prisión.

La familia de Jaime agradeció a todas las personas y organizaciones que intercedieron para tratar de evitar esta inhumana partida, solicitando el indulto presidencial humanitario.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *