Perú: Inició la Cumbre Alternativa de los Pueblos frente al Cambio Climático

Mientras la Conferencia de las Partes de la ONU, sobre el Cambio Climático, COP20, inció su segunda semana de debates, la tarde de este lunes 8 de diciembre inició formalmente la Cumbre alternativa de los pueblos originarios y organizaciones de la sociedad civil, que se reúne hasta el próximo 11 de diciembre.  Previamente, por la mañana se cumplió una ceremonia ritual de agradecimiento a la PachaMama  en el Parque de la Exposición, en un acto que contó con la presencia de los dirigentes Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y Lourdes Huanca, presidenta de la organización de mujeres Fenmucarinap.

Huáscar pidió respeto para los pueblos indígenas y campesinos. En otro momento cuestionó el espíritu de la COP 20, evento “cerrado” al cual los pueblos no tienen acceso.

No obstante, destacó que la Cumbre de los Pueblos no es una “anticumbre”. “Nos han llamado anticumbre, no somos anticumbre, somos una cumbre alternativa, la cumbre de los pueblos, y estamos aquí para discutir la verdadera problemática del país”, enfatizó Huáscar.

A su turno la presidenta de la Fenmucarinap recordó que son justamente los pueblos indígenas los más perjudicados por el cambio climático.

En esta Cumbre de los pueblos participan organizaciones y movimientos sociales, de trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres, ecologistas, entre otros, quienes protagonizarán una gran movilización el 10 de diciembre, para exigir a los países la adopción de medidas firmes para mitigación y adaptación al cambio climático.

Durante las actividades de la Cumbre alternativa se analizarán varios temas como la Crisis de civilización, calentamiento global y cambio climático, transición energética, agricultura y soberanía alimentaria.Cumbre de los Pueblos

El evento paralelo a la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), también abordará aspectos relacionados con la gestión sustentable del territorio y los ecosistemas, financiamiento y transferencia de tecnología, y mujeres y sostenibilidad.

La Cumbre de los Pueblos espera reunir a unas 10 mil a 15 mil personas, con el objetivo de sensibilizar a la población y autoridades sobre las consecuencias del calentamiento global.

La alcaldesa de Lima Susana Villarán y su homólogo de Bogotá, Gustavo Petro, fueron invitados especiales al acto inaugual de esta Cumbre alternativa.

Redacción Signis ALC

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *