Perú: El indulto es un insulto

indultoEl pasado 24 de diciembre, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció ante la opinión pública que por razones humanitarias se promulgaría un indulto especial al ex dictador Alberto Fujimori, quien gobernó al país andino durante toda la década de los 90.  Diversas organizaciones se han manifestado en las calles en contra de la decisión presidencial calificándola de absurda y fruto de un pacto político secreto, siendo reprimidos violentamente por las fuerzas policiales.

El ex dictador cumplía condena de 25 años de cárcel por la autoría de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que 25 personas fueron asesinadas en 1991 y 1992 por el grupo militar Colina. Además numersosas organizaciones lo han señalado como un tirano que cometió delitos de lesa humanidad por miles de desapariciones forzadas y asesinatos políticos en uno de los períodos más oscuros de Perú, donde bajo la excusa de eliminación del terrorismo se persiguió y sembró el terror de estado en todo el país.

La sociedad civil y plataformas como Fujimori Nunca Más han señalado que el indulto humanitario no corresponde ya que no se dan las condiciones médicas necesarias. acusando incapacidad moral de PPK.  Este gesto político se da a pocos días que se haya rechazado por el congreso peruano la vacancia presidencial, con votos de la bancada fujimorista, que permitió que el presidente Kuczynski no fuese destituído por los vínculos al escándalo Odebrecht.

En el llamado a una marcha nacional para este jueves 28, se puede leer: “El indulto es un golpe a los familiares de las victimas de la dictadura fujimorista, que han luchado por años en busca de justicia , varios de ellos no han podido ni siquiera enterrar a sus familiares que siguen desaparecidos. Este es un negocio debajo de la mesa , se ha canjeado la tranquilidad de los familiares por darle libertad al sentenciado Fujimori. Salimos a las calles”.

No obstante durante este martes 26 de diciembre, han surgido voces ciudadanas argumentando que el indulto debería anularse en el Tribunal Constitucional o el sistema interamericano de justicia por las irregularidades e inconsistencias del proceso.

Crédito Imagen: Senaldealerta.pe

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *