Perú debate sobre concentración de medios y democracia

Signis Alc

Las Emisoras locales y comunitarias no reciben apoyo del Estado y por la inoperancia burocrática tampoco se les facilita funcionar, expresó la Lic. Lic. Rosario Huayanca Zapata, Directora de CODEH/ Ica- CNR, al intervenir en la II audiencia pública sobre Pluralismo y Concentración de Medios. El foro se cumplió la mañana de este lunes 31 de marzo en el Congreso de la República y se centró en un análisis comparado de legislación.

Para la representante de CNR, las licencias de radio son otorgadas a los grandes grupos de poder, con lo cual se acalla las diversas voces del Perú.

De su lado, el docente universitario Jorge Acevedo Rojas insistió en que la libertad de expresión es un derecho ciudadano en democracia, por lo que consideró necesario derribar algunos mitos sobre la legislación en torno al derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, como aquel que señala que no hay mejor ley que la que no existe. Según dijo, no es verdad que toda regulación conduzca a esquemas “de autoritarismo y control de contenidos”, como los casos de Cuba, Venezuela, Ecuador o Argentina, porque “en todas partes hay regulación”.

En el Reino Unido, por ejemplo, no sería posible lo que ocurre en el Perú con el Grupo El Comercio que concentra casi el 80% de participación en la prensa, pueda ser a la vez el principal accionista de un canal de televisión de señal abierta, señaló.
De igual manera en Alemania existe una regulación que impide que alguna persona pueda concentrar más de un 30% de participación en el mercado de las audiencias, para garantizar que exista el necesario pluralismo y tampoco permite que un medio pueda absorber a los medios regionales, explicó

Para Jorge Acevedo, otro mito es el creer que la libertad de expresión es la libertad de los periodistas y la libertad de las empresas. La libertad de expresión no es un derecho solo de periodistas o de los propietarios de los medios, sino que es un derecho ciudadano y universal a poder acceder a medios de comunicación; es el derecho a poder concursar a frecuencias de radio o televisión sin que se ponga por delante la capacidad económica de quien lo solicita, como en una subasta, sino que abra la posibilidad de que los diferentes sectores sociales puedan tener participación en medios públicos, privados y comunitarios, dijo.

Finalmente, el congresista Manuel Dammert, quien promovió estas audiencias públicas para debatir el tema de la de la libertad de expresión y la necesidad de elaborar una nueva legislación sobre medios, consideró que la concentración de medios constituye un peligro para las democracias.

Durante la Audiencia pública se analizó la legislación de Perú, EE.UU. Francia, Unión Europea, y América Latina, esto como parte de la programación para la elaboración del Proyecto de Ley que se presentará para proteger la pluralidad de información y evitar la concentración de medios.
Redacción de Signis ALC, con información de CNR

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *