Perú: Comunicadores indígenas demandan garantías al derecho a la comunicación

Las comunicadoras y comunicadores indígenas y de los pueblos originarios del Perú demandaron del gobierno y de la sociedad el respeto y las garantías para ejercer el derecho a la comunicación y al acceso a medios de comunicación propios. La exigencia se incluye en la Declaración de Lima suscrita en el marco de las “Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia” que se llevó a cabo del 15 al 17 de agosto último.
En la declaración se demanda el cumplimiento de instrumentos internacionales de derechos humanos que amparan el Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas, así como se rechaza la discriminación y la criminalización que sufren las y los comunicadores indígenas.
Según apuntan, el Estado peruano debe cumplir y hacer efectivo lo dispuesto en el art. 169 del Convenio sobre Pueblos Indígenas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el art. 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en el que se reconoce el derecho a la comunicación de los pueblos originarios, entre estos a disponer de medios propios de comunicación y participar en los demás medios de comunicación públicos y privados a fin de reflejar en éstos la diversidad cultural.
Así también se exige que el “Estado peruano garantice el derecho a contar con medios propios e implemente políticas, programas y planes orientados a promover y facilitar la gestión, instalación, equipamiento y sostenimiento de medios de comunicación comunitarios de radio y televisión”.
Las y los comunicadores indígenas demandaron también de las autoridades nacionales, regionales y locales, que se reconozca y valore “el importante rol social y cultural” que cumplen y se respete de forma irrestricta su labor comunicativa.
De igual manera exigieron a los gremios, asociaciones de periodistas y comunicadores y a los propietarios y asociaciones de medios de comunicación, respetar su “condición de promotores de la comunicación intercultural” y que no se los discrimine por no poseer título o colegiación, porque ello constituye una “restricción ilegítima a la libertad de expresión”, según así se establece en la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la declaración se demanda también que “las Naciones Unidas, y sus mecanismos como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial para los Pueblos Indígenas, y los relatores encargados de la Protección a los Periodistas y del Derecho a la Información, exijan a los Estados garantizar el derecho a la información, expresión y comunicación de los pueblos indígenas y la protección a los y las comunicadores indígenas”.
Además pidieron que el “Estado investigue las acciones de intimidación y persecución, así como las acciones de índole judicial que pesan sobre nuestros hermanos y hermanas comunicadores y se les brinde garantías personales a su integridad y a la de sus familiares”.
Las y los comunicadores indígenas demandaron también que el Estado cree un “marco normativo promocional especial para el fomento de la Radio y la Televisión Comunitaria, tomando en consideración la legislación de otros países que han dispuesto normas favorables para las radios comunitarias”, y que hasta que ello no ocurra se exonere a las radios comunitarias de las “licencias para operar o, en su defecto, se les expida una licencia provisional”.
Finalmente, la Declaración destaca el compromiso de los comunicadores indígenas de consolidar la articulación de las redes de comunicación y comunicadores y avanzar “en la construcción de estrategias y acciones que permitan asimismo articularnos a una Red Continental de Comunicación Indígena conjuntamente a nuestras organizaciones y comunidades indígenas, y que a su vez acompañe el proceso continental del movimiento indígena”.
Lea la declaración completa aquí

Extraído de SIGNIS ALC

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *