Perú: Agreden a líder indígena Máxima Acuña

maxima_acuna_0La mañana del domingo 18 de septiembre, alrededor de las 9:30 am, la líder indígena Maxima Acuña y su esposo Jaime Chaupe fueron víctimas de agresión física por parte de personal de la empresa minera Yanacocha, que ha ingresado en el predio sin ofrecer ninguna explicación. Así denunciaron familiares de Acuña, quienes explicaron que ambos esposos quedaron incomunicados por varias horas, y recién alrededor del mediodía pudieron comunicar de lo sucedido.

Según explicó Isidora Chaupe, hija de la pareja de campesinos, el celular de sus padres se encontraba apagado.

Un reporte publicado por el sitio de SERVINDI señala que la magnitud de las agresiones obligaron a que Máxima Acuña requería atención médica, por lo que fue llevada a una clinica de Cajamarca.

La denuncia hecha por Isidora Chaupe, fue difundida por el blog Conga Conflict. Igualmente se habría trascendido de otras irrupciones de la empresa en el referido predio. La joven además indicó que el personal de la empresa se encontraba desde el día miércoles vigilando la zona, a la espera de un momento para poder ingresar.

“Nosotros estamos pidiendo a las autoridades que tomen las medidas del caso”, refirió Isidora Chaupe.

Por su parte, el otro hijo de la pareja, Daniel Chaupe, indicó que el personal la empresa minera destruyó los cultivos que su padre había sembrado, los cuales iban a ser destinados para el sustento alimenticio de la familia.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *